domingo, 5 de febrero de 2012

HO PORTEM DINS (LO LLEVAMOS DENTRO)

En mi navegación por Internet en busca de recursos suelo visitar con frecuencia un blog de otro "loco/a" del gremio de los docentes, de esos que "pierden" su tiempo en beneficio de sus colegas. Después dicen que los docentes estamos afiliados a la "Ley del mínimo esfuerzo". Este blog es "ayudaparamaestros", y creedme, realmente hace honor a su título.

Uno de los post me ha parecido realmente interesante, no sólo por el contenido sino por la lengua empleada, el catalán. 

El tema hace referencia al desarrollo de valores como la superación personal, al trabajo en equipo, a la lucha hasta lograr el objetivo, a la necesidad de tener unos pilares sólidos,... A los de Educación Física nos suenan estos valores, los trabajamos en nuestras sesiones. No obstante, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y cuando va acompañada de una buena música, yo diría que vale más que cien mil...

El otro aspecto que quiero destacar, es la lengua utilizada en el vídeo, el catalán. Soy consciente del rechazo que suele suponer en muchos lugares de esta "piel de toro" el ver un vídeo en donde los títulos vienen en un idioma que no se conoce, yo diría que de una cultura que se desconoce. A mí me ha costado unos segundo utilizar el google traductor para interpretar las palabras que aparecían en el vídeo. No creo que eso sea un grave problema.

Yo soy andaluz, los andaluces tenemos un habla muy particular, según los lugares, en ocasiones, resulta incomprensible para otras gentes de este estado, a pesar de que hablemos la misma lengua. La cultura autóctona de cada pueblo, de cada región o de cada país nos enriquece a todos. La diversidad nos hace únicos e irrepetibles y eso se ha de cultivar. Actitudes de tolerancia y respeto a otras culturas nos acercan, la intolerancia, por el contrario, nos separan. 

No puedo pensar en un maestro/a que no atienda a un niño por ser distinto a los demás, porque todos somos diferentes. De la misma forma no entenderé porqué existe tanta intolerancia con el que utiliza una lengua diferente para comunicarse.  Un catalán se expresa en catalán porque esa es su lengua, no lo hace para fastidiar al no catalán. Lo mismo que el que usa el castellano lo hace porque es su lengua y no para fastidiar al catalán.

Perdonad mis desvaríos, y disfrutad de esta perla, que es lo realmente interesante del post.

No hay comentarios: