domingo, 25 de abril de 2010

REGULADA LA EXENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA EN ESO Y BACHILLERATO

Navegando por la red he leído un antiguo post de Raúl Guerrero en su Blog "E.F. y salud" que titulaba "sin duda un error garrafal: exentos".

Raúl no quiso meterse de lleno a opinar lo que establece la Orden EDU/2339/2009, de 1 de octubre, sobre convalidación de enseñanzas, yo sí. En el artículo 3 se establece la exención de la materia de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y se dice lo siguiente:



1. Podrán solicitar la exención de la materia de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, quienes cursen estos estudios y simultáneamente acrediten tener la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, o realizar estudios de las enseñanzas profesionales de Danza.

2. El alumnado exento de la materia de Educación física no será evaluado de esta materia.

3. La materia de Educación Física no será computada para el cálculo de la nota media del Bachillerato, en el caso del alumnado al que se le haya reconocido la exención en esta materia.

Una vez más nuestros administradores educativos demuestran la escasa valoración que tienen hacia nuestra área y lo que es peor su desconocimiento. Supongo que en el Ministerio de Educación habrá asesores especializados en nuestra área, no sé en qué estarán pensando o qué estarán haciendo, a lo peor ni siquiera existen, vete a saber...

En primer lugar sitúan al mismo nivel lo que es una formación a través de la Educación Física que lo que representa el deporte de alto rendimiento, grave error, cuando se desarrollan conceptos, procedimientos y valores, en muchos casos, contrapuestos.

Claro está, en un deportista de élite se le debe suponer un nivel de habilidades y destrezas motrices muy elevado, también se ha de suponer que domina todo lo relacionado con la salud, se supone que debe ser todo un artista dentro del campo de la expresión corporal, y como no, domina todo lo relativo a los juegos y deportes.

Siguiendo en nuestras suposiciones, está clarísimo que es una persona autónoma, autoexigente, con alta autoestima y con afán de superación, y sobre todo domina las relaciones sociales, se comunica, colabora, respeta... a los demás. Lo de las actitudes relacionadas con el juego limpio es pan comido, y las competencias básicas deben estar suficientemente adquiridas.

Para qué va a perder el tiempo realizando actividades físicas con sus compañeros, qué tienen estos que aportarles, nada, sigo suponiendo.

Para qué le vamos a instruir en la cultura colaborativa de la paz y la no violencia si en el deporte de alto rendimiento lo que prima es la competición, no vayamos a interferir en este proceso y convirtamos a este individuo en un blandengue.

A un deportista de alto nivel no le podemos pedir que estudie eso de las cualidades físicas básicas, lo de una alimentación equilibrada, el funcionamiento del cuerpo humano, los efectos y consecuencias del consumo de sustancias tóxicas y todas esas tonterías que enseñamos, no queramos que pierda el tiempo, un tiempo que le es imprescindible para entrenar.

La pena es que la vida del deportista suele ser bastante corta y después qué... A la administración le interesa un deportista de alto rendimiento que obtengan títulos y medallas o prefiere formar personas. Aunque ambas cuestiones no están contrapuestas, muy al contrario, formemos en primer lugar buenas personas que además puedan dedicar su tiempo al deporte de alto rendimiento.

Lo de estar exentos en las evaluaciones y que no se contabilice en la nota media del bachillerato es una cuestión en donde se vuelve a observar las intenciones reprimidas de nuestros administradores. Y por qué no se hace lo mismo en Primaria, total para lo que sirve el área...

Con normativas como ésta, nuestra nación progresa adecuadamente, perdón, evoluciona notable o sobresalientemente. ¡En qué estaría pensando...! Si el progreso va por estos caminos, no cabe duda que progresaremos hacia el pasado...

27 comentarios:

pulisa dijo...

Quiero ser bienpensado y opinar que quien ha legislado tales barbaridades lo ha hecho desde un gran desconocimiento hacia nuestra querida EF. Pero le pasa también a los médicos, que nos piden la exención de la clase de EF para un niño porque tiene asma, o de una niña porque tiene la regla, etc. Y le pasa a los medios de comunicación, cuando se asocia el deporte con EF en exclusividad, como si no hubiera más contenidos dentro de la EF que no fuera el deporte; o peor aún cuando se sigue diciendo gimnasia... Más que nos pese nuestra querida área sigue siendo la gran desconocida, no sólo del curriculum, sino de la sociedad en general. Por tanto nada más nos queda una cosa: seguir luchando desde nuestra posición de docentes para conseguir su re-conocimiento.

Anónimo dijo...

Este fue un buen artículo para leer, gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

despues de leer atentamente tu comentario, quiero decirte que yo mamá de dos chicas de 15 años que entrenan natación de alto rendimiento estoy pidiendo la eximición, porque todo lo que vos decis tenés mucha razón, pero lamentablemente a educación física del cole van solamente a hacer abdominales, pasitos en fitnes, y tiro de bala, donde por la falta de costumbre la mayoría se quedan sin brazos. Todo lo que vos decis que tienen que enseñar, gracias a Dios las mías lo aprenden entrenando. TODO. Desde el compañerismo hasta los temas relacionados con la salud, y también rinden examen en el cole ah tienen que hacer 100 abdominales para el "10" y contando las cosas importantes que se comparten hoy en el cole: el facebook!!!!!! porque el 80% de los chicos se pasan el resto del día en la compu. Lamentablemente me gustaría que todo lo que expusiste no fuese todo teoría.
La materia deja de tener importancia por culpa de los profesores que ellos mismos no se la dan.
Yo quiero la eximisión para que no tengan que correr tanto para llegar a nadar y porque considero que es una perdida de tiempo.
Tal vez quiero pensar que te referis a algún deporte en especial. que no sea tan beneficioso para la vida como la natación.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la mamá de las nenas que hacen natación. Mis hijos hacen los mismos comentarios sobre los profesores ..."te tiran una pelota y se ponen a charlar"... ..."tus compañeros te matan a patadas y ellos miran para otro lado"... todo esto para un lamentable 6.
Mis hijos practican basquet federado en un club de barrio y semanalmente tienen 3 horas de preparación física, 3 horas de entrenamiento y 1 hora y media de partido, además de un riguroso control de salud anual. Cosas estas que ni de lejos obtienen en la escuela. Sus vínculos sociales con el club son muy superiores que en la clase de educación física de la escuela, que como todos hemos vivido y sabemos es un mero trámite, sin duda por el poco compromiso de los profesores.

Anónimo dijo...

tengo un hijo con cardiopatia congita(tetralogia de falof,de las 4 malfomaciones tiene tabique intreventricular y la orta un poco dañada.Nunca hemos tenido problemas en gimnasia,en la primaria,ni en 1 de la eso,mihijo se limitaba hacer teorica porque creo que el saber no ocupa lugar,peroeste año que cursa no tiene respeto por el certificado medico oficial como exento de gimnasia yme lo esta descrinando delante de todos sus compañeros,hasta tal grado que el jefe de estudios y la dirrectora del centro apollan a mi hijo ,y el inspector de zona dice que esto lo tiene que slucionar el centro,como consecuencia mi hijo esta sufriendo,por favor alguien me puede aconsejar ya que esto esta durando mucho tiempo y veo que nadi e ejrce sus responsbidades

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Anónimo de hijo con tetralogia de fallof.
No entiendo muy bien qué es lo que está haciendo su hijo en las sesiones de Educación Física actualmente.

Da la impresión que está realizando actividad física, o bien que por no hacer actividad física se le está suspendiendo.
Indiqueme cual es el motivo concreto de su "sufrimiento".

Anónimo dijo...

Muy buenas a tod@s, y sobre todo a la Mamá de esas niñas nadadoras.
He aquí uno de los grandes problemas de esta sociedad, que haya padres que aún crean que la Educación Física es "GIMNASIA", y de vez en cuando se les "SUELTA" un balón para que jueguen. Y lo que es peor aún, que les trasmiten dichas creencias a sus hijos.
Pero bueno, no me voy a poner a divagar sobre los grandes valores de la EDUCACIÓN FÍSICA.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso quien haya escrito esto. Educacion Fisica es una materia mas llena de contenidos y objetivos de enseñanza. No es tirar la pelota ni mucho menos. Hay objetivos bien claros. Es un espacio muy valioso. La persona que escribio esto no tiene idea. Lamentable

Anónimo dijo...

Dada la calidad que mi hija recibe de educacion fisica, más vale que la dejen exenta para poder aprovechar ese horario, y no tirar el valiososo tiempo, mi hija realiza 12 horas entrenamiento a la semana, va a empezar 1 bachillerato, por fortuna es deportista de alto rendimiento y hasta el año pasado, para determinadas actividades hasta pasaban de las chicas, porque no "les gusta el deporte" han llegado a darles una pelota para que se entretenga y el "profe" ponerse con los chicos a realizar ejercicio fisico, muy bonita la "educacion" fisica, pero cuando es educacion, y no se imparte por algun que otro machista.

Anónimo dijo...

Mi hija está federada, juega a baloncesto en la máxima categoría posible para su edad Cadete Preferente en Campeonato de Catalunya, le ponen en el colegio dos horas de Gimnasia seguidas de 3 a 5 y después debe ir a entrenar de 6 a 8:30, ¿Tiene que elegir?, ¿Debe dejar el Basquet?, ¿o debe acabar fundida y sin poder cursar las asignaturas correspondientes?, Entiendo que deba ser una asignatura obligada para niños que no realizan ninguna otra actividad fisica, pero debe ser optativa para quienes practiquen algún deporte de nivel.

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Duros comentarios y duras afirmaciones las que se leen de algunos padres y madres. Y lo hacen familias que están unidas estrechamente con el deporte. Aunque sean opiniones sesgadas y duelan, hay que leerlas atentamente, porque algo está fallando y alguna razón llevan.

En primer lugar voy a analizar algunas cuestiones mal entendidas o no conocidas.

1º. La Educación Física no es un área para entrenar, no realizamos ENTRENAMIENTO. Por el contrario ha de ser una materia curricular en donde se trate de formar y educar personas a través de un instrumento como es el movimiento. Yo no soy un COACH, soy un maestro, un educador y trato de actuar como tal. Pero entiendo que hayan padres que puedan pensar eso porque haya profesores que actúen de esta manera, como un entrenador. Flaco servicio al área le están dando.

2º. El deporte es un contenido más del área de Educación Física, no el único. Actualmente existen muchas otras posibilidades y alternativas para desarrollar en nuestras clases. De hecho hay muchos colegas que están erradicando este contenido de su programación en favor de otros contenidos más lúdicos, cooperativos y educativos. No creo que sea una pérdida de tiempo, ni mucho menos, pregúntenles a mis alumnos...

3º. La actividad física, sea la que fuere, es el contenido nuclear de nuestra área, pero no exclusivamente. En una EF bien programada se han de desarrollar otros contenidos referidos actitudes, valores y normas. Y desde luego muy alejados de los que se utilizan en la alta competición. Por tanto debe ser una área obligatoria para todos, para los que no realizan actividad física de forma regular (compensación) y para los que entrenan todos los días con el fin de que aprendan otras cosas y desarrollen otras habilidades y destrezas. La competición reglada conduce al automatismo y a la especialización, aspectos que pueden limitar la adquisición de otros ámbitos de desarrollo motor. Como madres o padres hay que buscar la formación más completa de nuestros hijos e hijas.

4º. Poner dos horas de EF seguidas, como contaba la última mamá, es realmente una barbaridad. Pero lamentablemente muchos equipos directivos de los centros son los primeros que dan lugar a que ocurran situaciones como ésta, o bien cuando en el cole sólo se imparte una hora semanal, y doy constancia de ello actualmente en mi nuevo Centro.

5º. Me parece injusto afirmar de forma genérica de que existe poco compromiso en el profesorado. No en todos, creo que un blog como éste (y existen muchísimos más) dan fe de que en nuestro colectivo existe mucha gente con un compromiso activo con la defensa de nuestra área.

Dicho ésto, que cada uno aguante su vela.. Y efectivamente, en nuestro colectivo, como en cualquier otro, hay de todo, y desgraciadamente existen "elementos/as" que hacen que mamás y papás como los que han comentado este post piensen de esa manera y lógicamente, si esas afirmaciones son ciertas, llevan mucha razón en lo que dicen.

Los docentes de Educación Física somos los primeros que hemos de dignificar nuestra área, de lo contrario después no nos quejemos de que los equipos directivos la traten como tratan dentro de los horarios o que los padres y madres se quejen y no entiendan ni observen el valor didáctico y formativo de esta área.

Gracias a todos y todas por vuestros comentarios... Con ello aprendemos todos y todas.

Anónimo dijo...

Una asignatura se respeta, cuando el que lo imprte la sabe hacer respetar, si te cambias por mi profesor de ´´educación`` física, probablemente la acabe considerando una asignatura utilísima y necesaria para la correcta educación, pero mientras siga teniendo a el profesor que tengo (que como el hay desgraciadamente un alto porcentaje) la educación física como asignatura me seguirá pareciendo una pérdida de tiempo que solo sirve para bajar la media y ´´matarte`` en clase. P.D: si los medios dan una mala imagen de la educación física es porque los profesores producen dicho reflejo a la sociedad

Anónimo dijo...

Ya quisiera yo que en el colegio al que asiste mi hija haya profesores de gimnasia que traten de enseñar esos valores. O eres de esos profesores de los que ya dudo que queden o el nivel de caradurez que tienes es increíble.

Marimar dijo...

En el colegio de mi hijo dan una gran importancia la a educación física. Pero tengo un gran problema porque mi niño tiene 13 años es federado en basket entrena cuatro días a la semana dos horas. Mide 1 m 84 pesa 70 kilos calza 48.. No están preparados ni las colchonetas , ni las actividades físicas para él. Nunca se ha lesionado en ninguno de los clubes donde ha jugado. Pero en el colegio se ha lastimado en reiteradas ocasiones porque lo hacen hacer gimnasia artística o saltar en trampolín. Ha tenido que estar tres meses en rehabilitación por un golpe que se dio Al caer fuera de la colchoneta y perdió la temporada. Tiene la obligación de seguir haciendo educación física porque todavía no es un deportista de élite. La consecuencia es que no se llega a entrenar en condiciones, que se lastima, y que puede llegar a perder la posibilidad de ser de mayor un deportista de Elite. Nadie conoce la ley que defiende o protege a los niños federados que aparte de entrenar ocho horas semanales compiten de uno a dos días. Ni siquiera los inspectores de los colegios. ¿Podrían darme más detalles para poder utilizarla con mi niño ? Muchísimas gracias

Rus13 dijo...

Si fuera Educación Física como su nombre indica o lo que hacíamos nosotros en el colegio, pero mi hijo está cursando 6º pero desde 1º que para los dos colegios donde ha ido educación física es pilla pilla, mata conejos, pared invisible....Y él está federado en natación y puedo asegurar que no le interesa lo mas mínimo ir a clases de "educación física".

Anónimo dijo...

Un deportista de alto rendimiento no puede arriesgarse a lesionarse, después de haber entrenado tanto... Y educación física es una asignatura para mantener en forma e intentar hacer que le guste el deporte a los niños. Y cuando llegas a una edad ya te han enseñado los deportes básicos mínimo. Ya si quieres practicar otro deporte deberías hacerlo por tu cuenta. Creo que un deportista de alto rendimiento tiene la suficiente forma física para dejar de hacer juegos y deportes que no son el suyo.

Anónimo dijo...

He estado a punto de faltar a un campeonato de federaciones autónomas por un balón en clase de ef y creo que una persona que entrena 6 días a la semana 2 horas aunque no sea de alto rendimiento debe poder exentarse de una asignatura que lo más que le puede ofrecer son lesiones. No estoy diciendo que sea una asignatura inútil. Pero para un deportista con cierto nivel lo considero perdida de tiempo (que ya se pierde bastante), riesgo de lesión y cansancio por otra hora más de ejercicio inecesaria.

Anónimo dijo...

Me gustaría que antes de hablar, se acercaran a un centro de Tecnificación, donde podrían comprobar que no solo se les enseña competitividad, también compañerismo, a relacionarse y no solo con sus compañeros de todos los días sino con los de otras comunidades y de otros países, donde aprenden valores y normas y donde lo que consiguen es a base de esfuerzo personal y del conjunto de compañeros entrenadores,etc.
Hacen físico especifico pero también juegos de equipo, y otros deportes para complementar, y son muchas horas de duro entrenamiento pero con sonrisas y complicidad; tienen que controlar su alimentación para que sea variada y completa, pues en alto rendimiento y alto nivel además tienen necesidades especiales de proteínas y fruta durante las competiciones. Les comprueban su estado físico mediante reconocimientos médicos que deben de pasar.
Esto además de otras muchas cosas sobre las que no me voy a extender.
Un saludo

Cuentos y Poesías de Viajes dijo...

Buenas, mi nombre es Agustín, trabajo como asesor para un legislador nacional. En primer lugar, me parece muy interesante el debate que se ha dado entorno a este tema, no solo por el deporte juvenil de alto nivel, sino también porque re define en algún sentido el espacio curricular de la educación física en los colegios.
Lo último forma parte de otra discusión, en esta oportunidad, estamos viendo la posibilidad de hacer una iniciativa en la dirección donde el centro y foco sean son los jóvenes deportistas de élite que por un tema de tiempos y de desgaste físico no pueden atender a ambas actividades. Sin duda, la educación física es importantísima, creo que la sociedad actual no le da el valor que realmente merece. De todas maneras, no se le quiere desmerecer sino poner el centro en el joven deportista de élite que, a diferencia de sus compañeros, ya ha tomado una decisión que quizás sea de por vida.
Quizás la solución este en una posición media, donde los jóvenes deportistas de alto nivel "estudien" y no "hagan" educación física, sumado a estar eximidos de asistir de forma presencial a las clases. De esta manera, se evita a los jóvenes el desgaste físico, se les respeta y reconoce su dedicación fulltime, pero, a su vez, no se pierden de la educación física estudiando de manera académica.

El tema me toca de cerca pues también he sido deportista de élite, con amigos deportistas de élite, cuando estaba en la secundaria.

Dejo mi contacto por cualquier inquietud: agustingroppo@gmail.com

Saludos!

Unknown dijo...

Estimado Agustín.
Ser deportista de elite , es un paso que no en todos los deportes (sobre todos los colectivos) se da tan fácil. Vuelvo a escribir despues de dos años de mi primer comeentario. Mi hijo con 15, cursa tercero de la Eso y mide 1,95m. Entrena Baloncesto 4 días a la semana entre federados y preferentes. Pero no representa a España, por lo que no es un deportista de de Elite. Este verano ha sido aceptado en un campus para profesionales de los Spurs en la NBA, y se está preparando con el esfuerzo que ello significa. Puede que en el futuro represente a España, por ahora es un adolescente trabajando duro por una meta . Mientras tanto, al colegio no le importa , se supone que debe nadar o agregar 3 horas de deporte con sus respectivas consecuencias. Todos los deportistas federados entrenan más de lo propuesto en los colegios. Por lo tanto debería haber una protección para el deportista federados como existe en otras comunidades o en otros países.
El medico de mi hijo lo eximio de educación físca en el colegio, por la cantidad de veces que llegaba lesionado a la consulta : su cuerpo no es para trampolín o gimnasia artística. Ni siquiera hay colchonetas para él...Sin embargo debe entregar al colegio cantidad de monografías de libros con biografías que ni los profesores de Educación física leen.
También ayuda a entrenar a sus compañeros del cole en baloncesto y es un alumno de un promedio general de 8.50.. Con todo esto parece que se castiga al que no hace educación física: sentado vestido en una piscina con vapor o con largas monografias de 10 de nota pero que no se reflejan en la nota final, problema para el que su promedio es necesario para una beca.. Conclusión: el problema real lo tiene los federados, los deportistas de Elite ya están protegidos por Ley


Agustin dijo...

Estimado, en estas semanas estamos juntando firmas para que se trate el proyecto de ley sobre la exención a la materia educación física para los deportistas de alto nivel.

Cualquier inquietud, me encuentro a disposición: agustingroppo@gmail.com

Atte.,

Unknown dijo...

buenas tardes: tenes algun libro que hable mas sobre este tema

Unknown dijo...

Pues las clases de deporte como la plástica o musica entre otras deberían ser opcionales en el Instituto y el bachillerato que el que quiera da estas o otras que de pronto le sirvan más.

Anónimo dijo...

Señora Alejandra Varela, si su hijo tenía 13 años y no era capaz de caer en una colchoneta es que su hijo ERA TORPE. T O R P E.

Si el médico lo eximió de dar educación física, es porque usted no paró de darle el coñazo al médico hasta conseguir la exención, los profesores de educación física por no tener que soportarla cogieron el papel de la exención y lo pusieron a hacer monografías.

Señora Alejandra Varela:

PRINCIPIO DE LA MULTILATERALIDAD:

Garcia Manso 1990 (uno de los teóricos españoles más prestigiosos en lo que se refiere a deporte y educación) comenta que una preparación MULTIFACÉTICA CONSIGUE A LARGO PLAZO MEJORES RESULTADOS al tener el deportista mayor capacidad de asimilar técnicas y métodos de trabajo, partiendo de la base que los nuevos aprendizajes nacen sobre la base de otros ya adquiridos.

Matveev (2001) expone que en los primeros periodos del entrenamiento y especialmente con JÓVENES (como lo era su hijo de 13 AÑOS) tiene lugar una mejora simultanea de las diversas cualidades, ya que existe posibilidad de transferencia entre ellas.

TRANSFERENCIA! y dira usted... transferencia? Cómo que transferencia?

VAMOS CON LA TRANSFERENCIA!

PRINCIPIO DE LA TRANSFERENCIA
Influencia que tienen las adaptaciones o habilidades sobre otras. Hay varios tipos: negativa, positiva y neutra... En qué transferencia se encuentra mi hijo que no sabe caer en colchonetas:

Pues su hijo se encuentra en una transferencia POSITIVA entre cualidades condicionales y coordinativas:

Su hijo estaba practicando en clase habilidades motrices individuales, en las que desarolla las capacidades físicas básicas (cualidades condicionales) sobre todo fuerza explosiva, velocidad y movilidad dinámica y estas las refleja en una cualidad coordinativa en el basket (moverse más rapido para coger un rebote, fuerza para ganar la pintura, etc.etc.)

Usted quitó a su hijo de algo que le ayudaba y que le iba a hacer ser mejor deportista.

Por qué lo quitó? Por que su hijo tenía un 48 y no cabía en las colchonetas, bravo.


Anónimo dijo...

Mi hijo fue becado y estuvo en en campus en los Spurs, Paul Gasol academy lo eligió entre los 36 Rising Stars hace 1 año . Actualmente juega con el sb 22 teniendo 17 años .
No cabía en la colchoneta por su tamaño .. un fisico de más de 1,90 a los 13 años no es para cualquier monitor menos para personas tan poco preparadas como usted . Lo quite por sugerencia Los médicos de la mejor clínica de deportistas . Gracias a no escuchar a personas prepotentes e ignorantes soy la madre de un gran deportistas . Debo agregar que estuvo 7 meses en silla de ruedas , pero que no debe importarle lios torpes se lo merecen , no?

Anónimo dijo...

Buscando legislación sobre E.F. y las exenciones he dado con este blog... y madremía!!

Mi hija no es deportista de elite ni federada, es una niña con problemas musculares y articulares que con cada profe "motivado" de E.F. ha conseguido que haya estado desde ingresada por elevación a lo bestia de la CK hasta en silla de ruedas por roturas completas de ligamentos... (inmovilizaciones de semanas por golpes que la inflaman sus articulaciones, dolores por su intolerancia al ejercicio con las que puede convivir gracias a que nos dejamos una pasta en sesiones de fisioterapia y las urgencias después de un intensivito de E.F, porque con su bloqueo A.V. casi se le salen los riñones por la boca.

No es que no quiera que se ejercite, es que no quiero que se lesione.

Y leyendo los comentarios (que entiendo de algunos profes), que no pueden comprender a unos padres de niños que se dejan la vida luchando por una meta profesional a una edad que otros están a por uvas... de verdad, que alucino, e insisto...es un debate que ni me va ni me viene, pero ahora voy entendiendo porque su profe de E.F., me dijo que no estaba de acuerdo con el informe médico de mi hija (con el resumen de traumatología, reumatología, cardiología y oftalmología....)

Madremía, con todo el cariño, hacéroslo mirar.

katevilla dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el encabezado de este post, definitivamente es un error garrafal el decretar que la educación física no sea obligatoria en los colegios, si hacer deporte es lo mejor que le puede pasar a un ser humano, el deporte es salud, te da bienestar y te mantiene activo, evita enfermedades causadas por el sedentarismo, entre muchos otros beneficios.
Definitivamente quienes hicieron estas leyes no saben absolutamente nada.

Saludos,
pruebas fisicas mossos