martes, 2 de junio de 2009

LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA




Concluyo el análisis de cada una de las competencias básicas que aparecen el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para Educación primaria, abordando la contribución del área de Educación física al desarrollo de la competencia matemática.

Si realizamos una lectura del Real Decreto comprobaremos que no establece ninguna contribución del área a esta competencia. ¿Eso quiere decir que no la hay?, o bien ¿No se les ocurrió nada al respecto a las cabezas pensantes que redactaron esta norma legal? Viendo como se está desarrollando la LOE, en donde prima la improvisación, la desorientación y el desconcierto, cabe pensar que no se les ocurrió nada, con tanta prisa…

También suele suceder que los “expertos” que diseñan nuestros currículos, sentados desde sus despachos y alejados de la realidad escolar, realizan “educación-ficción”, en donde todo parte de la fundamentación teórica sin un contraste previo con la práctica experimental. Se toman a los niños como cobayas y se experimenta sobre la marcha, aprendizaje por ensayo y error. ¿Y el profesorado? ¿Está preparado para abordar los cambios metodológicos que implica el desarrollo de las competencias? que vaya también aprendiendo sobre la marcha…

Desde la experiencia y la práctica docente, a mí si que se me ocurren muchas formas de contribuir al desarrollo de la competencia matemática en nuestra área, basta con tener claros cuales son sus contenidos y cuales son los procesos cognitivos que se producen cuando realizamos cualquier tipo de movimiento.

Cuando realizamos cualquier actividad física se realizan innumerables cálculos mentales: se aprecian distancias, trayectorias, dimensiones, volúmenes…; se estiman velocidades o intervalos de tiempo o se calculan duraciones; en definitiva se realizan reajustes corporales en función de las variables espacio-temporales. Efectivamente, el espacio y el tiempo son conceptos cuantificables, por tanto conceptos matemáticos.

El proceso de lateralización y su proyección en el espacio es otro aspecto a tener en cuenta. Dentro de la competencia matemática se incluye la orientación en el espacio, la descripción de itinerarios o la interpretación de planos y mapas. Lo mismo ocurre con la temporalidad y su relación con la expresión corporal a través del trabajo del ritmo.
De nuevo la percepción, la organización y la estructuración del espacio y el tiempo se nos presentan como un medio idóneo para el desarrollo de esta competencia.

Por otro lado se presentan situaciones problemáticas de carácter motriz, a través de los juegos y las actividades deportivas en donde los alumnos deben tomar decisiones para darle respuesta. Es decir, se resuelven problemas. ¿La resolución de problemas no es otro elemento que entra dentro de la competencia matemática?

La matemática trabaja procesos cognitivos como la lógica o la abstracción, acaso la construcción del esquema corporal y la representación mental del propio cuerpo y de los demás no supone la utilización de dichos procesos…

Cuando trabajamos las cualidades físicas básicas y controlamos su mejora es preciso utilizar técnicas matemáticas para medir y cuantificar su progreso. Se miden espacios (saltos o lanzamientos), se toman tiempos (carreras), se utilizan cronómetros o cintas métricas, se emplean números, se realizan operaciones y se manejan magnitudes. Por tanto se lleva a una situación real o se aplican los conocimientos adquiridos en el aula, vamos, en la clase de matemáticas.

Efectivamente nuestra área es un medio ideal para la aplicación práctica en un escenario real de conocimientos aprendidos o adquiridos en otras áreas. De ahí que desde un primer momento consideré que la Educación física puede contribuir al desarrollo de todas las competencias básicas.

A continuación a modo de ejemplo estableceré algunas subdimensiones de la competencia matemática que, a mi juicio, se pueden trabajar desde nuestra área, seguro que vosotros podéis encontrar otras:
  • Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
  • Aplicar los elementos básicos matemáticos.
  • Comprender los métodos para medir con unidades estándar y familiarizarse con las unidades tradicionales y las del sistema métrico.
  • Comprender que la medida es una aproximación y que la unidad usada afecta la precisión.
  • Interpretar algunos de los usos de los números naturales, fraccionarios o decimales en contextos próximos.
  • Distinguir líneas, superficies y volúmenes.
  • Conocer las nociones y el vocabulario básico de la geometría.
  • Reconocer magnitudes mensurables: longitud, masa, amplitud de ángulos, tiempo, superficie, capacidad.
  • Integrar los conocimientos matemáticos con los de otras materias para comprender y resolver situaciones
  • Interpretar maquetas y planos de espacios próximos.
  • Orientarse en el espacio próximo y describir itinerarios sencillos.

Publicado en la revista digital Educación y Deporte nº 14 junio de 2009.

8 comentarios:

Carlos, F.R. dijo...

Enhorabuena por tus artículos, como compañero de profesión he de decirte que sigo tu pàgina web y ahora tu blog y es una lástima que no hayan profesionales así en los despachos donde se decide por la educación de nuestros menores.

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Gracias Carlos, pero no me sobreestimes, sólo soy un maestro de pie,... Seguro que hay otros mejor preparados para ocupar los despachos.

Departamento de Educación Física . Ies Lomo de La Herradura. dijo...

Interesante aportación, Juan Carlos. Estoy contigo, desde la educación física podemos abarcar todas las competencias y considero que trabajando de esa manera nuestra asignatura se convertirá un pilar esencial para levar a cabo esta nueva concepción educativa. La vivencia personal, la experimentación ha de hacerse a través de lo corporal. El reto está en abrirse a esa nueva concepción integrando contenidos que no son propios de la educación física y , por otro lado, asumir que el trabajo interdisciplinar es fundamental.

Un saludo y muchas gracias por abrir este foro de reflexión.

Carlos, F.R. dijo...

Puede que por eso mismo se sufra la carencia de verdaderos profesionales en los despachos donde se decide, por la modestia que acompaña a los verdaderos pensadores y sabios en el asunto..

Un saludo

antonio dijo...

juan carlos soy de mexico me llamo ANTONIO BARAJAS y soy profesional de la educacion fisica y tengo un articulo sobre la educacion fisica y quisiera compartirlo para que lo colocaras en tu pagina web o en tu blog solo qusiera si me mandaras mayor informacion a mi correo es barajas_abc@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias por que soy un opositor y estos artículos me estan ayudando a mejorar mi programación y unidades didácticas.....sigo estudiando.... Gracias otra vez

Elsy dijo...

Buenas noches: tu publicación es muy buena. Yo soy docente de matemáticas y es genial ver como nos podemos apoyar entre las diferentes áreas, eso hace un trabajo integral. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Hola Juan, me interesa tu artículo, soy ingeniero civil y doy clases de matemáticas, dicen que menté sana en cuerpo sano y estoy de acuerdo contigo ojalá pudiéramos aterrizar el tema x que yo me estoy interesando
en proyecto así para la maestría