domingo, 21 de septiembre de 2014

EL CURRÍCULO LOMCE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Como de costumbre, con los cambios políticos se producen reformas educativas. No ha terminado de calar e implantarse en la realidad escolar una ley cuando aparece otra. Porque una cosa es regular, establecer legalmente, y otra muy distinta es que su ideario o filosofía se llegue a plasmar en la escuela. Ese proceso tarda años. Años son los que se necesitan para que el profesorado se adapte a las novedades, años de formación contínua, años de experimentación en las aulas... Y cuando empieza a dominarlas y a llevarlas a la práctica, se modifican...

Entre la Ley General de Educación (1970) y la LOGSE (1990) transcurrieron 20 años, entre la LOGSE y la LOCE (2002,  no llegó a implantarse) 12 años, entre LOCE y LOE (2006)  4 años, y finalmente entre la LOE y la LOMCE (2014) 8 años. ¿Cuánto tiempo se necesita para poder valorar con objetividad si una ley educativa es realmente adecuada, productiva y positiva? Supongo que muchos más...

Con la LOMCE el caos legal es manifiesto. Porque en realidad la LOMCE no deroga en su totalidad a la LOE, sino que la modifica, bien introduciendo nuevos artículos, eliminando otros o reformando los existentes. Por ello existe un texto refundido de ambas leyes, que no sé si llamar LOEMCE, LOMCELOE, LOELOMCE,... Además ambas normas mantienen algunos artículos de la LODE (1985). ¿Tanto trabajo cuesta derogar todo lo anterior y dejar una sóla norma de referencia? Sólo se trata de copia y pega. Si a los actuales dirigentes les agradan algunas disposiciones establecidas en la LOE sólo tenían que copiarlas e introducirlas en su ley. 


Una vez comentado este batiburrillo legal, paso a comentar el currículo de la "asignatura" de Educación Física. Sí, asignatura, esa es su denominación en el currículo LOMCE (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero). Ya que estabamos acostumbrados a decir materia o área, volvemos al vocablo asignatura, específica, por cierto. La salud y la calidad de vida aún no es algo fundamental y básico para los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Miro y remiro el currículum y veo pocas novedades, el equilibrio sigue siendo el equilibrio, es decir, los niños pueden seguir poniéndose a pata coja, la coordinación dinámica general también se mantiene, ¡menos mal, los alumnos pueden continuar corriendo y saltando!, también se puede bailar y cantar, saltar a la comba, nombrar las partes del cuerpo, lanzar con una mano o con otra, girar sobre los diferentes ejes, jugar al pilla-pilla o al pañuelo, practicar deportes, salir al medio natural, practicar juegos alternativos, contruir nuestro propio material, actuar con el marterial de forma segura, utilizar las TIC, hablar, leer, pensar...

¡Que no me entero! ¡que hay que introducir los estándares de aprendizaje evaluables! ¡que las ocho competencias básicas pasan a 7, y ahora las denominamos clave, no básicas! ¡que antes había 5 bloques y ahora se han refundido en 4! (eso en el MEC, el número de bloques puede variar según cada comunidad autónoma) ¡que hay que introducir nuevos métodos de aprendizaje basados en el juego!... 

Vamos... el mismo perro con otro collar...

Ciertamente a nivel curricular no puede haber grandes cambios, ya está todo casi inventado... La Educación Física actual no es más que un cóctel de tendencias y corrientes surgidas en el siglo XIX y XX.

A nivel metodológico, nuestra área o materia (me gusta más estos vocablos que el término asignatura que parece sinónimo de instrucción) afortunadamente por utilizar el juego como eje central, por su propia idiosincracia y por desarrollarse fuera del aula, permite la utilización de múltiples estilos de enseñanza (de los hacía referencia mi amigo Miguel Ángel Delgado). Muchos de estos estilos están en línea tanto con la filosofía LOE como de la LOMCE y están a la vanguardia de los métodos educativos.

¿Tengo que cambiar mis unidades didáticas y mis sesiones? NO, necesariamente.  En mi caso, tras veinticinco años investigando en la acción, con un sin fin de cursos de perfeccionamiento que he llevado a la práctica, con una experiencia acumulada con varias generaciones de niños y niñas, sin quedarme anclado, innovado y renonvando ¿qué tengo que cambiar? Poco, casi nada, sólo a nivel de diseño curricular a largo plazo. Tengo que insertar y conectar estas unidades y sesiones con los nuevos elementos curriculares. Y si hay algún contenido nuevo que no tengo en mis viejas programaciones, se incorporan y se integran. Que uno sabe más por viejo que por diablo, pero no sabe más que el Papa...

¡Ánimo colegas continuad haciendo de nuestra materia o área la favorita de nuestros alumnos y alumnas!

YO SOY DE EDUCACIÓN FÍSICA...

8 comentarios:

Gabriela S Rossi dijo...

Tengo 28 años de antigüedad docente , colegio privado , nivel primario. Mixto. . durante años sin fundamento filosófico ni mas aval que. Mi intuición mi diaria , experiencia y mi constante. Investigación me llevo a trabajar como base de mis prác ticas , el desarrollo de las competencias ( llamadas en mis tiempos capacidades motoras ) dejando de lado el gran invento de los juegos motores y volviendo al trabajo específico de c.u de las capacidades a través de actividades puntuales . considero q si el niño domina todas las competencias desde nivel inicial y primario , podrá en el nivel secundario alcanzar, óptimos resultados en la práctica de cualquier deporte .

Unknown dijo...

Hola buenas, soy Frank, profe de Educación Física en Castro Urdiales. Me ha gustado tanto este artículo, que me voy a tomar la libertad (si me lo permite el autor) de incluirlo en mi Programación de Aula como Introducción.
Gracias compañero, y ánimo con estas leyes...

Juan Carlos MUñoz dijo...

Gabriela. Depende a qué denominas tú capacidades motoras puedo estar o no de acuerdo con lo que dices. En EF hay muchos inventos: los juegos motores, los deportes, la expresión corporal, los juegos tradicoanles, las actividades circenses, los juegos y deportes alternativos,... Todos esos "inventos" nos enriquecen.

Juan Carlos MUñoz dijo...

Frank.

Me alegro que te haya gustado la entrada que he escrito. Puedes hacer lo que quieras con ella, pero ten cuidado, que en manos de la inspección podría causarte algunos problemas alguno de mis irónicos comentarios. Puede que a ciertas personas no le haga tanta gracia...

Gracias a ti por perder tu tiempo en comentar...

Anónimo dijo...

En Canarias, los bloques han pasado a ser..... UNO!

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy profesor de Educación Fisica tanto de Primaria como de Secundaria y me acabo de leer los contenidos de Educación Física de Secundaria publicado el 20 de Mayo de 2015. Lo narrare como historia: comienzo a leer con toda mi atención y ganas para quedarme con cualquier detalle que tenga que cambiar o integrar en mi antigua programación cuando la sorpresa máxima viene a mi: HAN CAMBIADO TODO EL CURRICULO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO A CURSO. Lo digieres como puedes y paso a leer curso por curso cuando....LA SEGUNDA SORPRESA LLEGA: NO TIENE NINGUN TIPO DE SENTIDO LAS UNIDADES QUE QUIEREN QUE TRABAJEMOS CON LOS ALUMNOS!!!, tales como:

1 ESO: SALTO DE LONGITUD (teneis foso en el Instituto, yo no)
LANZAMIENTO DE JABALINA (estamos locos, compro jabalinas, lanzo picas a una vaca, compro previamente una vaca)
BADMINTON (golpes de fondo), un deporte que prácticamente se juega dentro de la pista me piden los golpes de fondo?derecha y reves de tenis o como?
SENDERISMO (si me los puedo llevar todos los días durante una unidad de senderismo)
MIMO

No os quiero aburrir con todos los ejemplo pero os dejare algunas perlas como: PATINAJE (con su previa compra de patines y todas las protecciones) PALAS (palas de playa o que), CARRERA DE VALLAS (que clase de colegio tiene todo esto)

Y donde quedaron: ACTIVIDADES ACUATICAS, HOCKEY, RUGBY, DEPORTES ALTERNATIVOS, DEPORTES TRADICIONALES, LA CONDICION FISICA Y LAS CUALIDADES FISICAS DESARROLLADAS MES A MES.

SEÑORES YO NO ENTIENDO NADA, si alguien por favor me pudiera echar un cable y decirme que hacer. Creo que se han vuelto todos locos O EL QUE ESCRIBIO ESTO NO TIENE NI IDEA Y LO HA COGIDO DE INTERNET DE ALGUNA PAGINA WEB AL AZAR.

GRACIAS

profe ed fisica dijo...

Hola anónimo, no puedo estar más deacuerdo contigo. si estoy leyendo este articulo (que muy enriquecedor, por cierto)es por que me he planteado estas mismas preguntas que tú.
No sé si lo que quieren es darnos unos modelos de unidades didácticas (como jabalina, senderismo,etc...) o nos las están exigiendo. Lo que veo lógico es que nos marquen unos contenidos como los que la Lomce da, agrupados coherentemente como lo hace (aunque cada uno/a podría estar más o menos de acuerdo), pero no hay ningúna lógica en que no podamos elegir si hacer badminton, tenis o palas como actividades individuales de adversario o lanzamiento de peso en actividades individuales de medio estable; siempre y cuando sigamos el contenido general dado. ¿Acaso hay Federaciones interesadas?, es el único sentido que le veo.
Para concluir me gustaría saber si los profesores que lean esto harías rigurosamente lo dicho en el curriculum o ,como yo pienso hacer, le darían un toque personal respetando los "bloques" de los contenidos.
Un saludo y gracias.

Abel dijo...

Hola: como profesor de Educación Física de Secundaria, seguiré haciendo lo mismo que venía haciendo antes de la LOMCE, ya que en esta materia nada cambia y ya está todo inventado. En cuanto a la programación, pues copio y pego lo que ha publicado mi comunidad autónoma y ya está. Me da igual esas palabritas técnicas que han inventado. Yo lo que quiero es que mis alumnos/as hagan ejercicio físico y disfruten con ello; todo lo demás es parafernalia de nuestros gobernantes.
Saludos