sábado, 25 de abril de 2009

¿GIMNASIA?...MEJOR EDUCACIÓN FÍSICA


NO por favor, no utilicemos el término gimnasia cuando hablamos de la educación física. El uso del concepto de gimnasia para referirnos al conjunto de la asignatura, sería como utilizar el término de flauta para la educación musical.

En nuestros días, como resultado del desarrollo de la sociedad y también de la educación física, las actividades realizadas en dicha asignatura son diversas.Hoy en día, además del desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas, los educadores físicos hacemos hincapié en el desarrollo de las interacciones que se dan en las distintas actividades físicas que utilizamos en nuestras sesiones.

Estas interacciones, tanto con el entorno (físico y social) como la propia relación con uno mismo, implican todos los aspectos de la persona, desde la afectividad o la emotividad, a lo físico y lo social. Desde un punto de vista educativo, la puesta en práctica de distintas actividades físicas nos permite profundizar y aprender en estas interrelaciones, y en consecuencia en los distintos aspectos de la persona de una manera integral; ya que todos estos aspectos están integrados en cada una de las decisiones que tomamos y llevamos a cabo en el transcurso de la actividad (percibir el entorno físico y social, nuestras emociones, tomar una decisión y llevarla a cabo por medio de nuestra motricidad).

Sinceramente creo, que en la actualidad, en esta sociedad cada vez más virtual, la necesidad de la educación física es mayor. Cuando las relaciones interpersonales, el mundo de las emociones, el de la afectividad, se están convirtiendo en los retos más importantes de la educación y de la sociedad, tenemos en la educación física, si se utiliza adecuadamente, una herramienta muy eficaz para hacer frente a dichos retos. Así, desde nuestra infancia, junto a los demás y en diversas situaciones o actividades, aprendamos a conocer, aceptar y experimentar en nuestro entorno físico y social.


Extraido del Blog Educación Física, Deporte, Salud y Cultura Águilas.

Autor: Bartolomé García Cayuela.

5 comentarios:

Vic dijo...

¿Te has fijado que los colegas que lo llaman "gimnasia" suelen ser los que suelen valorar menos el área a nivel curricular?
vic

Pablo A.Navarro dijo...

A miles de km de distancia, yo desde Argentina,...siempre digo lo mismo con otro ejemplo..." le dirias "division" a la matematica? gimnasia NO es educacion fisica, y se lo recalco todos los dias a las maestras...y cuando se equivocan y yo estoy presente me dice...."ya se educacion fisica No gimnasi"...jaja que tal? las estoy educando.....muy bueno el blog..te dejo el mio www.laedukfisik.blogspot.com
saludos
pablo navarro
san luis
arg

Pablo A.Navarro dijo...

mi blog es asi, me equivoque en el otro comentario: www.laedukcionfisik.blogspot.com
www.psvoley.blogspot.com

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Tomo nota Pablo A. Gracias por seguirme.

Laura Risso dijo...

Es exacto lo que pensaba para mis clases en Nivel Inicial. Movimiento, Educación Física como la protagonista, y desde allí enlazar a las otras áreas. Siento también que en esta época histórica donde estamos conectados a la tecnología desde muy pequeños, poner a expresar al cuerpo, a sentir al cuerpo, a mover al cuerpo, a experimentar el silencio y la quietud también... a sentir el cuerpo por dentro y fuera...es un buen recurso para potenciar a los alumnos en la salud. Muchas gracias por tu publicación.