jueves, 11 de marzo de 2010

ORGULLO SI, LAMENTO NO

Hace unos meses emprendí la campaña "Yo soy de Educación Física" y parece que se ha propagado por la red por diferentes medios. A través de uno de ellos le llegó al autor del blog "Gente Correr" y tuvo la ineludible necesidad de contestar. En el siguiente enlace podeis leer la respuesta.

Al leer dicha entrada me quedé estupefacto de las cosas que se decía, por lo que no me ha quedado otro remedio que contestarle. Lo hice en primer lugar en el apartado de comentarios de ese post y lo traslado a continuación. Espero no haber sido muy duro...

Me llamo Juan Carlos Muñoz Díaz, y yo soy el promotor de la iniciativa “Yo soy de Educación Física” publicada tanto en mi web personal como en el blog el patio de mi cole es particular.

En primer lugar siento que no hayas sabido interpretar el contexto de este post, ya veo que has descuartizado el artículo y lo has interpretado a tu manera.

No se trata de que no compartas mis opiniones ni de que aportes una visión diferente, como leo en un comentario anterior, sino que realmente no tiene nada que ver tus comentarios con lo que se dice en ese post.

Orgullo si, estoy orgulloso de mi trabajo, ¿acaso tú no…?

Orgulloso como supongo que lo estarán los buenos maestros de matemáticas, los buenos albañiles, los buenos abogados, los buenos agricultores, los buenos médicos, todos aquellos que a los que les gusta lo que hacen, pero es que yo soy maestro de Educación Física y hablo de lo mío. Eso no significa que seamos un colectivo selectivo y elitista ni ocupemos ningún tipo de status. El único status que ocupamos es el que nos damos nosotros mismos y el que nos dan nuestros alumnos cuando realizamos bien nuestro trabajo, no veo a nadie que nos mire por debajo del hombro.

Sólo traslado mi orgullo a todos aquellos que sienten lo mismo que yo. Porque somos un colectivo al que no le sobran las palmaditas en la espalda ni tampoco los reconocimientos. Y precisamente un maestro como yo, que no le da vergüenza de lo que es y lo que hace, quiere compartir ese orgullo con los que comparten mi profesión. Ese es el sentido del post, no otro.

Victimismo, ninguno, en mi trabajo no soy ninguna víctima, porque el que es víctima de su trabajo es porque o bien no le gusta o por que no sabe cumplir con su cometido. Yo no padezco mi trabajo, al contrario disfruto de él, porque ya te he dicho que me gusta lo que hago.

En cuanto a mirarse al ombligo, sólo lo hago para quitarme la pelusilla, quizás tú te lo mires más a menudo. Y si, soy un “héroe”, para mis alumnos, para los que lo tengo que ser, no soy espejo de nadie ni pretendo serlo. Sólo aporto mi opinión para el debate y seguro que estoy equivocado la mayoría de las veces, pero desde luego procuro no malinterpretar a los demás y trato de leer despacio para enterarme de lo que leo. Aunque a veces leo y no comprendo, porque lo de que “la incomprensión ya pasó”, me parece que aquí te has creído tú el ombligo del mundo, y ves la realidad desde tu punto de vista, ya veo que desconoces las múltiples realidades que padecen nuestros colegas de la EF.

Lamentos, sólo me he limitado a describir una realidad, los que se lamentan generalmente se quedan en eso sólo, en el lamento.

Si señor paso frío y calor, porque soy de los que salen al patio en esas condiciones, también sé que hay otros más cómodos que se quedan en clase haciendo cuadernillos o explicando durante un trimestre qué es la condición física o analizando los veinte mil tipos de ejercicios que existen para el calentamiento.

Finalmente, leyendo tu propuesta de mejora, como esperes que la universidad, las asociaciones profesionales (de licenciados supongo porque los maestros debemos contar poco), y sólo te ha faltado decir los sindicatos sean los que reivindiquen nuestra función, quédate esperando.

La reivindicación empieza por realizar nuestro trabajo lo mejor posible, mejor que el resto de nuestros colegas de otras especialidades, porque desgraciadamente aún tenemos que justificar nuestra labor ante la sociedad, comparto contigo que formándonos, con buenas prácticas, no sólo con teorías que no nos conducen a nada.

Yo soy de Educación Física y trabajador, y no dudes que trabajo como el que más, creo que las actividades extras que he emprendido dan buena fe de ello: web personal, blog, revista de EF… Mis alumnos, sus padres y mis compañeros también pueden dar fe de ello, sólo tienes que llamar al CEIP Virgen de las Nieves de Pegalajar (Jaén) y preguntar, no sé si tú puedes decir lo mismo.

Como te decía, no me molesta la crítica o la disparidad de criterios, lo que me molesta es cuando se malinterpretan las cosas o se tergiversan. La diferencia entre un post y otro es que unos tratamos de sumar mientras otros parecen que tratan de restar…

4 comentarios:

pulisa dijo...

Juan Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo, con tu blog, con tu forma de ver la EF y con la respuesta que le has dado a esa persona. Yo sí he puesto de manera integral tu post "Yo soy de EF" en mi blog, por supuesto citando (y enlazando) la fuente. Leyendo tu blog observo que hemos vivido experiencias muy similares, incluso por la edad, y como digo no puedo más que estar con tus ideas, que son las mías. Estoy contigo, estamos contigo... Saludos.

estebandelashg dijo...

Juan carlos, yo también estoy totalmente de acuerdo contigo. Nuestro compañero a mal interpretado el post "yo soy de EF", porque su reacción no parece lógica, o por lo menos eso quiero pensar, que lo ha malinterpretado.....yo soy de la onda de Juan Carlos, en lo que hacemos hay introducir pasión, y Juan Carlos es un apasionado de la Educación Física, cuando hablas con él te transmite esa pasión. No nos estamos lamentando, estamos orgullosos de ser lo que somos, maestros de EDUCACIÓN FÍSICA, es nuestra forma de vida, nuestra forma de pensar, pero no un lamento........yo hago esto porque me gusta, sino me hubiera echo bombero....... ESTOY CONTIGO JUAN CARLOS, SIEMPRE ESTARÉ.

Jorge Lanchas dijo...

Me he encontrado con este post realmente bueno. como se dice por el Sur "hay gente pa´to". Este artículo que has escrito podría ser un manifiesto para nosotros los profesores de E.F. Repito muy bien. Soy Jorge Lanchas, Profesor de E.F en Salesianos San Pedro (Sevilla). Yo también soy de E.F. Un saludo

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

He recibido un correo de Javier, el administrador del blog Gente Correr y en él se disculpa si me he sentido atacado por su post. Quiero acabar con este absurdo debate escribiendo el mensaje de respuesta que le he enviado personalmente.

"Hola Javier.

En primer lugar agradecerte que te hayas dirijido a mí para disculparte, aún seguro que pensando que no tenías que hacerlo porque no creías haber molestado a nadie. Eso te honra.

Por mi parte, recibe mis disculpas porque yo, cuando leí tu escrito si me ví malinterpretado y respondí, y si que tiré a dar.

No he leido ningún post de tu blog y desconozco tu trayectoria, seguro que habrás estado en la lucha por la dignificación del área, yo en la medida de mis posibilidades también estoy en ello. No sé si acertadamente. Con ese post traté, como te decía en el comentario del blog, simplemente de que los lectores del mismo, que son gente que se dedica a lo mismo que nosostros, se sintieran orgullosos de lo que hacen porque vivimos aislados en nuestos centros y nadie nos los reconoce.

Espero aportar mi granito de arena y como bien dices, entre todos, con nuestras aportaciones vayamos sumando en beneficio del área. Y para ello quiero cerrar ya este debate que no conduce a nada.

Aceptadas tus disculpas, sólo espero que aceptes las mías.

Recibe un afectuoso saludo.