martes, 2 de marzo de 2010

QUE NO CUNDA EL DESÁNIMO !!!


He leido en la red "Educación Física y las TIC" como un colega de la Educación Física, que firmaba como Juanes, escribía el siguiente mensaje que titulaba ¿Empiezas a cansarte de la EF?:

"Llevo 18 años dando clases de E.F., como la mayoría de vosotros muchas veces sin medios, con pistas de tierra, fríos, calores, luchas en los claustros, luchas con los padres. He llegado a un punto en el que he querido compartir con todos vosotros mis sensaciones para ver si también vosotros empezáis a sentir ese desánimo. Los primeros años la lucha por mantener horarios, por no permitir que dejarán a tus alumnos en clase para los apoyos eran duras pero sentías que era tu deber y se conseguían logros, pero veo que pasa el tiempo y cada vez te sientes más solo entre tus compañeros, muchos padres piensan que somos monitores que entretienen un rato a sus hijos, etcc y la verdad ya me estoy cansando un poco de esta situación.


Desde la Admon. nunca nos han apoyado, he llegado a ver como un Inspector hizo modificar todos los horarios de los centros de mi localidad, con un problema en el área de Religión y no movió un dedo por arreglar los atropellos que sufría la E.F. llegándome a enfrentar directamente con él, me vino a decir que hay cosas más importantes por las que luchar. Por otro lado algunos ( no todos ) de los compañeros de E.F. que han pasado por el centro, recién diplomados, vienen asumiendo el papel ” secundario” de la E.F.. Ante este panorama y sintiéndolo mucho, creo que hemos avanzado pero no todo lo que se debería, son muchos años oyendo lo mismo, que si con ganas mejoraremos, que hay que luchar, que hay que seguir, pues cierto es pero no veo grandes avances. Gracias por compartir mi reflexión y a los que aún tienen ganas de seguir muchos ánimos que falta hace".

El desánimo es normal, pero no sólo en el colectivo de especialistas de Educación Física, ocurre en todo el profesorado. Nosotros con cuestiones similares a las que se narran en el mensaje, pero los otros docentes con otras problemáticas...

Ser maestro o profesor hoy en día no es fácil, nos encontramos con muchas trabas y obstáculos, pero eso acontece en otros órdenes de la vida.

No será que la rutina mata...

Por eso cuando caigo en el desánimo trato de estudiar cosas nuevas, ampliar mis horizontes con nuevos proyectos, conocer nuevos métodos, nuevos contenidos, nuevas estrategias,...


Si uno sólo se lamenta, la depresión se va agudizando y el desánimo es mayor.

Hay que ser curioso, expandir nuestra expectativas, y tratar de disfrutar con lo que uno hace, es cierto, que unos días más que otros, pero si uno disfruta los obstáculos se van reduciendo.

Juanes ha cumplido 18 años en esta profesión, yo voy por 20, y cada día tengo cosas nuevas que aprender y que hacer, a mi la rutina no me mata, y tengo los mismos problemas que el.

Todos esos problemas hay que afrontarlos como sea, en la medida de nuestras posibilidades, y no crear expectativas a las que no podemos llegar. Seguiremos luchando contra los inspectores que no tienen más que dos dedos de frente, seguiremos luchando con nuestros compañeros a la hora de establecer los horarios, seguiremos luchando con unos padres a los que no le interesa nuestra área, seguiremos luchando con los alumnos que no aprenden, ... pero sólo a través de esa lucha nos sentiremos vivos y emprendedores, una vida fácil sólo conduciría a más rutina.

Querido Juanes, nos cansamos de todo, hasta de comer manjares. Todo cansa y todo agota. Deja de luchar contra molinos de viento, lucha contra cosas más simples, vive el día a día de tus clases, disfruta de los juegos con tus alumnos, cánsate, pero que sea de jugar y disfrutar, cánsate de hacer bien tu trabajo, que seguro que lo haces muy bien (sólo alguien preocupado e interesado por su trabajo se plantea estas cuestiones), cánsate de buscar nuevos juegos, nuevas sesiones, nuevas unidades didácticas..., pero no te canses de lo que seguro que amas. 

Recuerda que nosotros somos especiales, somos los de Educación física, ¿te parece poco?

3 comentarios:

antonio ángel dijo...

Me parece que estamos un poco pesimistas, ¿no?
Pienso que la situación de la EF no es para tirar cohetes, pero coincido con Juan Carlos en que debemos ser optimistas. Yo llevo 8 años de maestro y cada día disfruto más de mi trabajo.Si es cierto que muchos compañeros y compañeras no valoran nuestro trabajo, ni la Administración, a veces, ni las familias. Pero, nuestros verdaderos "clientes", la valoran como la que más.
Alguien ha oído alguna vez a los niños y niñas decirle al maestro/a de lengua que ha faltado un día que quieren recuperar la clase. Si falta el de "física" dicen que tenemos que recuperarla.

Esteban EF. dijo...

Yo pienso que el principal problema radica en la rutina, llega un momento en que algunos compañeros, se acomodan y eso hace que te quemes. La solución la expone Juan Carlos en su artículo, hay que pensar, reflexionar, investigar, probar cosas nuevas, formarse en nuevos aspectos, es decir, estar en movimiento intentando hacer todo lo posible por mejorar y por ser mejor profesor. Lo positivo de ello, se va a ver reflejado en nuestros alumnos, a mí que no nos valoren (administración, padres, otros compañeros) me da igual, no sé si ustedes lo habrán sentido, mi mayor satisfacción es dar una clase de Educación Física y preguntar a mis alumnos ¿como se lo han pasado? contestándome todos ellos gritándome al unísono que ¡BIEN!, esa es mi mayor recompensa, esa sonrisa del alumno que me ve por la mañana y que sabe que tenemos Educación Física, esa pregunta: Profe ¿que vamos a hacer hoy?,todo ello hace que mi círculo se complete.

Anónimo dijo...

Interesante blog. Felicidades.Explorar el potencial del juego nos podría llevar a ver la educación física como lo que verdaderamente es, la educación de las conductas motrices.www.aintzinakojolasak.blogspot.com