miércoles, 21 de mayo de 2008

COMPETENCIAS BÁSICAS (TAREA 5)

"NÚMERO HOLL"
  • Edad: ciclos 1º, 2º y 3º dependiendo de la dificultad que se plantee en la tarea.
  • Material: una pelota.
  • Disposición inicial: de pie en círculo con un niño en el centro (el "niño holl")
  • Desarrollo: se propone una cuestión matemática, por ejemplo, que el "número holl" sea el "7". por orden los niños empiezan a contar desde el uno en adelante. Cuando a un niño le toque decir el 7 en su lugar dirá "holl", así se dría (5, 6, holl, 8, ...., 16, dieciholl, 18,.... veintiseis, veintiholl, 28...). Simultáneamente, mientras se va contando, el niño holl, situado en el centro del grupo, va pasando una pelota de forma aleatoria, de modo que el que recibe debe devolversela. El que se equivoque en el número diciendo "siete" en vez de "holl" o en el lanzamiento pasa a ser el uevo "niño holl".
  • Observaciones: se pueden plantear cuestiones matemáticas como: contar de dos en dos y el número "holl" es el "8", decir la tabla de multiplicar cambiando el número 1 por "holl", conatar hacia atrás y cambiando el 5 por "holl"...
  • Competencias básicas desarrolladas:Comunicación lingüística (expresión y compresión oral, vocabulario matemático), Matemática (apreciación de velocidades y trayectorias, numeración, operaciones, series...), Conocimiento interación con el mundo físico (percepción del espacio físico, de nuestro propio cuerpo y el de los demás), Social y ciudadana (aceptar y practicar normas).

No hay comentarios: