martes, 20 de mayo de 2008

COMPETENCIAS BÁSICAS (TAREA 2)

"LA BOMBILLA"

  • Edad: ciclo 2º (4º), ciclo 3º.
  • Material necesario: nuestros cuerpos, tiza u objeto para marcar la bombilla.
  • Disposición inicial: en grupos de 6 a 10 niños, uno la "queda" de burro (para saltar a la píola) y se sitúa en la base de la bombilla, el resto se sitúa en fila fuera de la bombilla y uno de ellos hace de "madre" (propone los temas para obtener palabras).












  • Desarrollo: la madre propone un tema (p.ej. rios de España), dice uno "Guadalquivir" y salta al burro, al caer en la bombilla da un pequeño salto y se queda donde esté. A continuación el resto de los jugadores repiten la acción por orden, sin repetir ninguno de los nombres que se hayan dicho anteriormente porque en este caso la "quedarían". Si pasado 10 segundos algún niño no responde igualmente pasará a ser el nuevo burro. Una vez todos hayan respondido adecuadamente, el burro se levanta y espera a que la "madre" repita la palabra que utilizó al saltar (vocablo clave), en ese momento todos deben salir de la bombilla sin ser atrapados por el burro, si esto ocurre, el burro intercambia su puesto con el atrapado.













  • Observaciones: el niño que sale de burro pasa a ocupar el último puesto de la fila.
  • Competencias básicas desarrolladas: Comunicación lingüística (expresión de pensamientos, capacidad de escuchar y comprender a los demás), Conocimiento e interacción con el mundo físico (aplicación de conocimientos diversos, interacción en el espacio físico con los demás), Social y ciudadana (aceptación de normas de convivencia), Autonomía e iniciativa personal (confianza en sus propias posibilidades).