sábado, 18 de enero de 2014

EN RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL...

Una vez más, leyendo al profesor Santos Guerra, uno no puede quedarse indiferente, porque Miguel Ángel sabe tocar las "teclas" oportunas para que empiece a desarrollar mis debilitadas neuronas. En esta ocasión el profesor escribe la entrada "la cárcel de los corazones rotos" en su blog el adave y en ella trata sobre la falta de sensibilidad en el comportamiento de las personas. 

A esta entrada le realicé un comentario, ligado al campo educativo, que os traslado a continuación. 

Haciendo zapping radiofónico el otro día (que nos vendría bien realizarlo a todos, al menos de vez en cuando, para escuchar las dos versiones de la realidad… y así ponernos en la piel del otro… para comprenderle y respetarle… aspecto del que trata este artículo) escuchaba a un profesor matemáticas, física,…de una academia que había preparado una multitud de vídeos en youtube en donde se explicaba muchos aspectos de estas asignaturas, recibiendo millonarias visitas y teniendo multitud seguidores… 

Ante la pregunta del periodista de que si esta modalidad de aprendizaje era el futuro,… el profesor, rápidamente, respondió que sólo se atiende unos aspectos de la inteligencia, que existen otras inteligencias(como es la emocional y social, que están relacionadas con el artículo)que se han de trabajar en el marco escolar y que mil videos de youtube no puenden satisfacerla…

Recuerdo a un padre que me decía (con motivo del día de la violencia de género, en donde se realizaron actividades de centro para trabajar la educación en valores relacionadas con esta temática), que ya la familia está para educar a los hijos/as, que el colegío se debería centrar en desarrollar el currículum, como si estuvieramos perdiendo el tiempo, vamos… Me quedé pasmado porque no me esperaba ese tipo de respuesta de la persona que me lo decía,…

En otra ocasión, navegando por internet, leí una notica donde se decía que el Ministerio de Educación estaba elaborando un nuevo reglamento de acceso a la función pública docente, y que la idea es tratar de que los mejores expedientes se vayan al grado de magisterio, también se decía que los docentes debían de realizar una especie de MIR para poder acceder a la enseñanza pública (se entiende que los docentes que van a la privada no necesitan este tipo de formación, además que habrá que suponer que van los mejores…), y concluía que la finalidad era que en la escuela hubiera buenos instructores…
Ante lo oido y leido, conviene concluir que… el corazón está ligado a las emociones, el desarrollo de las emociones es necesario para trabajar otro tipo de inteligencia, la escuela está para trabajar todas las inteligencias, los valores están dentro del currículum, el docente debe formar no sólo instruir,el docente debe colaborar con las familias en la formación de sus hijos e hijas, y para que ésto ocurra deberá haber un dialogo fluido entre escuela y familia, en la escuela (de primaria, en los institutos y en las universidades,…) hay que aprender a escuchar a los demás, a ponerse en el “pellejo” del otro, a sentir como suyas las emociones de los demás,… 

El corazón se desarrolla a nivel muscular a través del ejercicio físico y a nivel emocional viviendo emociones… La escuela debe ser un lugar donde se vivan emociones…