Una vez más, leyendo al profesor Santos Guerra, uno no puede quedarse indiferente, porque Miguel Ángel sabe tocar las "teclas" oportunas para que empiece a desarrollar mis debilitadas neuronas. En esta ocasión el profesor escribe la entrada "la cárcel de los corazones rotos" en su blog el adave y en ella trata sobre la falta de sensibilidad en el comportamiento de las personas.
A esta entrada le realicé un comentario, ligado al campo educativo, que os traslado a continuación.
Haciendo zapping radiofónico el otro día (que nos vendría bien
realizarlo a todos, al menos de vez en cuando, para escuchar las dos
versiones de la realidad… y así ponernos en la piel del otro… para
comprenderle y respetarle… aspecto del que trata este artículo) escuchaba
a un profesor matemáticas, física,…de una academia que había preparado
una multitud de vídeos en youtube en donde se explicaba muchos aspectos
de estas asignaturas, recibiendo millonarias visitas y teniendo multitud
seguidores…
Ante la pregunta del periodista de que si esta modalidad de
aprendizaje era el futuro,… el profesor, rápidamente, respondió que sólo
se atiende unos aspectos de la inteligencia, que existen otras
inteligencias(como es la emocional y social, que están relacionadas con
el artículo)que se han de trabajar en el marco escolar y que mil videos
de youtube no puenden satisfacerla…
Recuerdo a un padre que me decía (con motivo del día de la violencia
de género, en donde se realizaron actividades de centro para trabajar la
educación en valores relacionadas con esta temática), que ya la familia
está para educar a los hijos/as, que el colegío se debería centrar en
desarrollar el currículum, como si estuvieramos perdiendo el tiempo,
vamos… Me quedé pasmado porque no me esperaba ese tipo de respuesta de
la persona que me lo decía,…
En otra ocasión, navegando por internet, leí una notica donde se
decía que el Ministerio de Educación estaba elaborando un nuevo
reglamento de acceso a la función pública docente, y que la idea es
tratar de que los mejores expedientes se vayan al grado de magisterio,
también se decía que los docentes debían de realizar una especie de MIR
para poder acceder a la enseñanza pública (se entiende que los docentes
que van a la privada no necesitan este tipo de formación, además que
habrá que suponer que van los mejores…), y concluía que la finalidad era
que en la escuela hubiera buenos instructores…
Ante lo oido y leido, conviene concluir que… el corazón está ligado a
las emociones, el desarrollo de las emociones es necesario para
trabajar otro tipo de inteligencia, la escuela está para trabajar todas
las inteligencias, los valores están dentro del currículum, el docente
debe formar no sólo instruir,el docente debe colaborar con las familias
en la formación de sus hijos e hijas, y para que ésto ocurra deberá
haber un dialogo fluido entre escuela y familia, en la escuela (de
primaria, en los institutos y en las universidades,…) hay que aprender a
escuchar a los demás, a ponerse en el “pellejo” del otro, a sentir como
suyas las emociones de los demás,…
El corazón se desarrolla a nivel muscular a través del ejercicio
físico y a nivel emocional viviendo emociones… La escuela debe ser un
lugar donde se vivan emociones…
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