jueves, 2 de enero de 2014

DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Hace más de veinte años Howard Gardner empezó a hablarnos de las inteligencias múltiples: lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, cinétstésica-corporal, interpersonal, intrapersonal, naturalista, musical, espiritual. Posiblemente, Gardner se haya dejado alguna inteligencia más en el tintero, el tiempo y nuevos estudios no lo dirán.

La educación actual trata, a través del desarrollo de las competencias básicas, de trabajar cada una de estas inteligencias. Se nos dice que estas competencias han de desarrollarse en mayor o menor medida a través de cada una de las áreas y materias que componen el currículo. Pero la realidad, tanto de la LOE como de la LOMCE, es que se prima más unas inteligencias que otras. Así se comprueba en la dotación horaria de cada una de las materias. Es más, alguna de las inteligencias ni siquiera se lan tratado como competencia básica, es es el caso de la cinestésica-corporal, que tan estrecha relación tiene con la Educación Física.

Trabajar las inteligencias múltiples no es fácil, requiere una formación previa del profesorado, el uso de nuevas metodologías y didácticas, otras formas de evaluar, otras formas de distribuir tiempos y espacios, otros roles del docente, otra forma de presentar las tareas al alumnado....  Como podemos observar, para que haya cambio en la forma de enseñar y de aprender se requiere una nueva formación y una nueva actitud del profesorado.

Una buena forma de ir cambiando es la toma de conciencia y la reflexión interna. Para ello os traslado el siguiente vídeo del programa Redes donde se trata sobre esta temática que da título a esta entrada.



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