lunes, 7 de septiembre de 2009

NUESTRA ENSEÑANZA...



Un problema matemático:
ENSEÑANZA DE 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?.
ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1970:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, 800 ptas. ¿Cual es su beneficio?
ENSEÑANZA MODERNA DE 1980:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas y cada elemento vales 1 pta.
Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B con color rojo.
L.O.G.S.E.
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. Y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra patata y discute sobre ella con tu compañero.
L.O.E.
!El tío Evaristo, lavriego burges latifundista espanyol i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista q saenriquecido con 200 euracos al bender espekulando un mogollón d patatas".
Analiza el testo, vusca las faltas de sintaxis, dortografia, de puntuacíon, y si no las bes no t traumatices q no pasa nada.
Envía unos sms a tus compis comentando los avusos antidemocraticos d Ebaristo i convocando una manifa espontanea n señal d protesta. Pásalo.
Extraido de la revista EL Patio de Educación Física, nº 13 septiembre-diciembre de 2009.

3 comentarios:

maixua dijo...

Hola Juan Carlos,
No me resisto a comentar la viñeta de humor.
Entiendo que para hacer un chiste el ejemplo resulte extremo, pero entre el alumno y la profesora, la que esta desfasada y fuera de la realidad que nos rodea es claramente la profesora y el centro en el que trabaja. Seguro que a esa profesora la ponemos delante de una pizarra digital interactiva o a confeccionar un blog para sus alumnos y hace el mayor de los ridiculos.
¿No debería la enseñanza partir de los intereses de los alumnos y que ellos trabajen en un entorno que les resulte familiar?
Yo estoy convencido de que si!!
Un saludo
www.maixua.com

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Quizás no estube afortunado al ilustrar el post con la viñeta más oportuna porque lo que te ha quedado ha sido el argumento de la viñeta y no lo que se decía en el post.

En cuanto a tu comentario, ciertamente al colectivo docente, como adultos y como parte de una generación distinta a la que representan nuestros alumnos, nos cuesta introducirnos en las nuevas tecnologías, pero también es cierto que en ello estamos bastantes, y afortunadamente muchos de ellos en nuestra área, prueba de ello eres tú mismo con tu web o la gran cantidad de docentes que disponen de blog, páginas web, que crean webquest, jclic, hot patatoes... y si no vete a mi página y mira los recursos o los enlaces, ¿quién crees que son sus autores...?

En cuanto al post, como dices es un ejemplo extremo y exagerado, pero lo que pretendía con ello es transmitir una reflexión, quizás por donde va la educación no sea el mejor camino, no lo sé... Lo que si sé es que el mundo de la educación es cada vez más complicado, y nuestros ideólogos de la pedagógía nos lo hacen más.

Como decía Sócrates, cuanto más aprendo más me voy dando cuenta de lo poco que conozco: "Solo sé que no sé nada...".

Pablo A.Navarro dijo...

Colega te paso un dato para que tus entradas no te queden tan largas, anda a configuracion, basico, y abajo en configuracion global(afecta todos tus blogs) tilda editor actualizado. ahora cuando publiques una entrada, hace clik en salto de linea, y te va aparecer escondido a partir de ahi, solo se ve la introduccion