miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN NUESTRA ESCUELA

Me gustaría hacer una reflexión tanto a los profesores de Educación Física, como a todos los agentes implicados, en la educación de niños y jóvenes, respecto de la reducción horaria en Educación Física, en la etapa de Primaria.

La Educación Física se convierte en una herramienta imprescindible donde se educa al niño a través del movimiento para desarrollar sus aspectos tanto motores y cognitivos como socio-emocional; desarrollando habilidades motrices y capacidades físicas, facilitando el incremento de las interacciones que se dan en las distintas actividades físicas que utilizamos en nuestras sesiones. Estas relaciones, tanto con el entorno (físico-social) con uno mismo, implican todos los aspectos de la persona, desde la afectividad o la emotividad, a lo físico y lo social.

Ya lo dice José Mª Cajigal (1983): “La Educación Física, es ante todo educación y no simple adiestramiento corporal, es acción o quehacer educativo que atañe a toda la persona, no sólo el cuerpo”. Entiende la Educación Física como educación del hombre, centrada en el cuerpo y su movimiento, y, a través de ellos, de los demás aspectos de la personalidad.

El período escolar abarca edades en las que se producen cambios muy significativos en el crecimiento y desarrollo, que constituyen las bases del dominio muscular y articular para posteriores aprendizajes motores.

La Educación Física y el deporte van a promover y facilitar que la persona llegue a comprender significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades, dominar un considerable número de actividades corporales, adquirir hábitos de salud e higiene corporal, costumbres tradicionales y deportes, de modo que en el futuro puedan escoger los más convenientes para su desarrollo y relación personal. Todo ello dentro de un marco de actitud positiva ante el esfuerzo, el progreso personal, la cooperación y los intercambios sociales. Según Wallon, el movimiento humano es el medio más natural de relación que el hombre tiene, pero no solamente con el medio físico sino fundamentalmente con el medio social.

Tenemos en la Educación Física, si se utiliza adecuadamente, una herramienta muy eficaz: contribuye a desarrollar aspectos coeducativos, a trabajar en la línea de mejora del clima de relaciones, educando en valores y proporcionando al alumnado estrategias adecuadas para convivir, desenvolverse y resolver conflictos de la forma más asertiva posible; y utiliza los medios audiovisuales eficazmente.

En el número 6 de la Colección de Materiales Curriculares de la Junta de Andalucía se dice que: “La coeducación supone y exige una intervención explícita e intencionada que ha de partir de la revisión de pautas sexistas de la sociedad y de las instituciones en las que se desarrolla la vida de los individuos, especialmente en las instituciones vinculadas a la tarea de educación, ya que desde ella se construyen y transmiten los estereotipos de lo masculino y femenino”. María Subirats (Consultora de la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL), dice; “La coeducación en el momento actual plantea como objetivo la desaparición de mecanismos discriminatorios, pero no puede haber coeducación si no hay a la vez fusión de las pautas culturales de cada uno de los géneros”.
Los aspectos que podemos señalar para trabajar coeducativamente desde el área de Educación Física son:

• No esperar comportamientos diferentes en niñ@s.
• Hacer propuestas globales e integradoras que favorezcan el mayor número posible de aspectos motrices.
• Plantear actividades considerando aspectos cualitativos y no cuantitativos.
• Utilizar como recurso educativo el juego.
• Fomentar el sentido lúdico.
• Evitar tempranas especializaciones que fomenten estereotipos.
• Favorecer situaciones de interacción y no de segregación.
• Evitar la distribución de tareas en función de los sexos.
• Evitar espacios identificados con los sexos.
En el área de Educación Física, el papel de la coeducación o de la lucha de igualdad entre ambos sexos es muy importante, puesto que es aquí donde se perciben con más claridad los estereotipos que en otras áreas pasan desapercibidos. Ello se debe, entre otras razones, a que hay un mayor contacto corporal entre los alumnos/as, a que se expresan con mayor libertad y espontaneidad y porque acuden a las sesiones muy motivados.

Educar para la paz es una forma particular de educar en valores. Cuando educamos consciente o inconscientemente estamos transmitiéndolos. Supone enseñar y aprender a resolver los conflictos que están presentes de forma permanente en nuestra sociedad como manifestación de la diversidad de intereses…

Los medios audiovisuales son especialmente útiles en Educación Física:

. Como recurso motivador.
• Como ayuda a la presentación sistemática y ordenada de conocimientos.
• En la presentación sistemática y ordenada de conocimientos.
• En el aprendizaje de algunos aspectos técnicos de ciertos deportes.
También podemos utilizar un blog de Área donde se publiquen artículos relacionados con la Educación Física y el deporte; donde haya un Diario de Clase, donde los alumnos/as puedan expresar su visión y su opinión sobre los distintos aspectos que se trabajan en clase y la utilización de Webquest para afianzar conocimientos.

La Educación Física, por su carácter abierto, flexible y multiexperiencial, supone una oportunidad y un espacio inmejorable para el desarrollo de las capacidades básicas. Desde la Educación Física se puede hacer una gran aportación formativa a través de los Objetivos Generales de la materia en la Educación Obligatoria, o también diseñando contenidos y actividades específicas que contribuyan a su mejora.

Lourdes López Alcaide en e-CO (Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado del CEP de Córdoba) nº 5, septiembre 2009.

2 comentarios:

José Emilio Pérez dijo...

Hace tiempo que me pregunto cuales son las finalidades de la educación y creo que poco a poco le voy dando sentido. También lo hago con la Educación Física y veo que debo llegar una reflexión más sistematizada. Deberíamos hacer con mayor frecuencia este ejercicio de reflexión. En la lectura de este artículo creo que le falta algo de estructura, que no razón en muchas de las cosas que comenta.
Parto de la base que si soy profesor de EF en Secundaria, creo que son las etapas de infantil y de primaria, las que más importancia tienen en general en la educación, y como no, en EF.
Se educa a través del movimiento: socialización, estético, moral, salud... También en el movimiento (generalmente desde una visión mecanicista propio de la medicina; interesante propuestas históricas, sociológicas...) y sobre el movimiento (el movimiento es valioso en sí mismo).
Realmente la EF propicia un escenario para un aprendizaje integral, desde los diferentes ámbitos (ej. cognitivos, psicomotores, socio-afectivos), así como didácticamente desde lo conceptual, procedimental y actitudinal (aunque a veces nos empeñemos en apuntes por un lado, practica por otro y para finalizar el castigo).
Aunque en muchas actividades extraescolares, municipales, incluso escolares, se dediquen al adiestramiento corporal vendiendo inconscientemente un cuerpo excesivamente deportivizado, joven, sujeto a los cánones de belleza, deshumanizando desde una visión mecanicista..., algunas docentes se preocupan desde una visión crítica en formar ciudadanas libres y democráticas.
Aunque las multinacionales nos venden desde Europa las competencias básicas, González Lucini propuso una eficaz propuesta de humanización de la educación con los temas transversales. Una de las mejores propuestas de la LOGSE, la "mata" la LOE. Se sustituirán en por las competencias básicas, se les olvidarán, quedarán en programaciones desfasadas o en docentes todavía seguidores de la utopía, no como destino, si no como camino a seguir. Educación para la paz, ambiental, a la consumidora, a la igualdad, vial, salud. Reflejadas en la EF desde las normas de la no violencia, a la paz de encontrarse a gusto con una misma; cómo valorar la naturaleza si no la tocas, hueles, "pateas"; cuando un niño puede decirte más marcas deportivas que flora autóctona de su localidad o uno de los periódicos más vendido de tu país es deportivo y queda demostrado en diferentes tesis su lenguaje belicista, machista... ¿qué opinas?; que mayor desigualdad que la producida en una clase actual: niños-niñas, hábil-torpe...; te imaginas circular a los 4 años en bicicleta y respetar las normas de tráfico y otras de cortesía; y la salud... ¿tengo que justificarlo también?
Que podamos tener algunos docentes más de 400 libros en nuestras estanterías, y con menos de 20 años, dice algo del proceso renovador de nuestra área (peleado desde nuestro estatus de asignatura "María"), aunque algunas se dediquen a realizar "pachanguitas" en sus clases. ¿La presencia de las TIC en EF?, algo relacionado con este proceso de renovación.
Aunque nunca entenderé por qué cuanto más alejado del alumnado más se cobra (esto me hace comprender, que no entender, muchas de las respuestas de la administración educativa), creo que es el profesorado que día a día está en contacto con el alumnado el que puede convertir la EF en una práctica educativa y difundirla a todo el macrocontexto educativo.
Un saludo y encantado de compartir estas reflexiones expresadas desde una estructura algo más informal y sin seguir el corsé del método científico.

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Interesante reflexión.

Para eso se publican opiniones en este blog. Podemos compartirlas totalmente, en parte o por el contrario estar en desacuerdo.

Como bien dices, José Emilio, en la voragine del día a día de nuestras sesiones, con la readaptación continua a las propuestas curriculares y disposiciones que van a apareciendo y que reconducen nuestra labor, es necesario detenerse y "parar el tiempo" para recapitular y reflexionar sobre nuestra práctica y nuestra función.

Pues como os digo, aquí teneis un lugar para contar a los demas lo que pensais.

ÁNIMO, TODOS TENEMOS OPINIÓN.