sábado, 15 de junio de 2013

¡YA ESTÁN AQUÍ LAS OPOSICIONES!

El fin de semana próximo se inician las pruebas del concurso de oposicón para mestros y maestras del año 2013. Ene sta ocasión, la oferta de empleo ha sido muy rácana, el número de plazas ofertadas es tan mínima que la ratio opositor/plaza resulta "demencial" en la mayoría de los casos, en algún lugar he visto algo como 1:75.  Pero, a pesar de ello, en estas circunstancias tan adversas, el opositor sigue hacia delante, lo intenta, lo persigue, y algunos pocos terminarán lográndo su objetivo.

En estos tiempos, en los que se pone en duda la competencia profesional de los docentes,  hay que recordar cómo se lucha por un puesto de trabajo, con las uñas y con los dientes... Por ello hay que pedir respeto para todas estas personas que van a intentar luchar por un puesto de trabajo.

Después dirán que si los funcionarios tienen el trabajo asegurado, que si los maestros tienen muchas vacaciones, que a los funcionarios hay que recortarles el sueldo o quitarle pagas extraordinarias, que si la enseñanza pública es un fracaso, ... tantas y tantas cosas, que no por repetidas han de ser ciertas, aunque también es cierto, que de todo hay...


Pero no quiero caer en el negativismo, prefiero realizar una relato positivo y que os haga liberar tensiones y agobios. 

Acto de presentación: una vez más escucharéis una lista de estupideces para "tratar" de que no haya compadreo o amiguismo entre los opositores y los miembros del tribunal. Que sino se subraya, que no se escriban determiandas cosas, que si hay que escribir sólo con un boli, que no valen las plantillas,... que si no se permite el uso de la pizara o de cierto materiales durante las exposiciones orales,... Y es que al final ni se leen la convocatoria. ¡Qué menos se puede pedir! Como decía aquel, "un poco de por favor...".

Día del examen: madrugón, aunque no viene mal con la "caló" que ha hecho esta noche...  el DNI, ¿lo llevo?, el boli azul y ¿que más? na, si no me dejan ná más... Venga, un café corriendo que hoy domingo está tó cerrao... 

En la puerta de la universidad... mira otra vez ese, hemos caído lo menos tres veces en el mismo tribunal... anda, si conozco a la mitad,... vamos a cambiar impresiones con los colegas...  ¿Como lo llevas? Los supuestos de puto culo... Vamos a ver que se le habrá ocurrío al que los haya elaborado... Pues si sale algo de normativa, yo me salgo,... A mi que no me pregunten na sobre NEE que estoy pegao...

Durante el examen: el tema 8 y el 16, ¡joer, los que no me he estudiao! ¿qué hago? Bueno... me lo invento..., cojo un poco de aquí y un poco de allá y a ver si cuela... Los supuestos..., ¡la virgen santa! ¡a quién se le habrá ocurrido estos dos puñeteros supuestos! A ésto no hay quien le meta mano... Bueno, algo sabré, voy a hacerme un esquema de lo que sé y después me enrollo...

Terminadas las pruebas: ¿cómo te ha salío? Mal, me lo he inventao casi tó... ¿Y a tí? no está mal, el 16 era uno de los 8 temas que me he estudiado, algo sabía... en el supuesto he metido la paja que nos enseñan en la academia y, bueno, he llegado a escribir 10 folios... 

Y... ¿cuándo decían que salían las notas? Para el 2 de julio... pues si hay que leer en 9 días..., yo no sé como se van a leer los 150 temas y los 150 supuestos cada tribunal (hay comunidades que los que leen son los opositores) y con los 37 grados a la sombra,...  Puede pasar cualquier cosa...

Salen las notas: aqui me quedo con mi rollo, habéis aprobado la primmra prueba y pasais al oral, pero eso es otra historia...

Con todo respeto... SUERTE A TODOS Y A TODAS....




No hay comentarios: