domingo, 16 de octubre de 2011
UTILIDAD DE LA EVALUACIÓN
1 comentario:
- Juanjocv dijo...
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A vecee, cogiendo unas de las excusas que más nos gustan y en la que coincide Santos Guerra, la administración nos pide cosas muy raras en relación a lo que pasa en realidad en las aulas y lo que, no se si a ciencia cierta pero al menos intuimos, debería valer para como él mismo dice "convertir la evaluación en un proceso de reflexión encaminado a mejorar los aprendizajes de los alumnos y de las alumnas".
Me refiero a la amalgama de factores existentes a la hora de evaluar que no facilitan para nada la labor docente, y lo que es peor el aprendizaje del alumnado. Tenemos que tener en cuenta a la hora de evaluar los objetivos de etapa, los de ciclo, los del área, la relación con las competencias básicas, los contenidos usados (que no se deben confundir con los objetivos perseguidos), la metodología también influye y las tareas propuestas... y para colmo ahora nos sacan en nuestra área 8 criterios de evaluación por ciclo dificilmente aplicables a todo lo anterior y que suenan más a una constatación de objetivos operativos que a una enseñanza global y constructivista(más acorde con los tiempos y las ccbb). Y eso sin tener en cuenta la individualidad de a quién evaluamos y el progreso adquirido entre la evaluación inicial y la final sobre un aprendizaje concreto.
En fin, qué evaluamos, y cuándo evaluamos que esa es otra. - 20 de octubre de 2011, 19:39