sábado, 22 de octubre de 2011

¿ES DIFÍCIL PROGRAMAR EN EDUCACIÓN FÍSICA?

Hace unos días, un anónimo comentó la entrada "La recreación en la Educación Física" que escribí en este blog con fecha de 8 de octubre. Generalmente suelo replicar algunos comentarios por la misma vía, realizando otro comentario dentro del post. Pero en esta ocasión preferí hacerlo de una manera más "formal", es decir, dedicándole una entrada a la reflexión.

El desconocido que hacía la pregunta resultó ser un colega y amigo, Ángel Luís, y éste manifestaba lo siguiente: 

“…quiero hacer una reflexión, que al menos a mi me pasa en mi día a día y me gustaría saber si os ocurre a los demás. La EF es el área más difícil de planificar, no hay mas que acudir a libros o webs y ver algunas UUDD que plantean, son realmente soporíferas y muy aburridas,  a los niños no puedes tenerlos una hora experimentando el equilibrio estático o trabajando la velocidad de reacción, y yo creo que ahí es por lo que se tiende a repetir muchos juegos, porque realmente muchas sesiones acaban desenganchando a los niños, es mi opinión de lo que vivo en el día a día, no sé que os parece a vosotros”.

Vamos por partes, como suele decir otro buen amigo mío...


"¿Lo que me pasa a mí le pasa a los demás...? Éste es, a mi juicio, uno de los grandes inconvenientes con los que se suele encontrar el docente del área de Educación Física, la soledad (generalmente nos encontramos solos en un centro educativo o con suerte, con otro colega más).

La soledad nos conduce a no saber qué hacen otros colegas o a pensar si lo que hacemos es realmente importante y especialmente, si lo estamos haciendo bien. Y bueno..., mientras que nos planteemos este dilema, no está mal, el problema sería que no lo hiciéramos, entonces si que sería mal asunto, sobre todo para nuestros alumnos.

Este sentimiento de soledad lo he vivido en muchas ocasiones y contra el mismo hay buenos remedios, la formación continua, eso nos permite hablar con otros colegas para saber lo que hacen y conocer lo que piensan. También debemos leer, ya sea en libros especializados de nuestra área o en las webs de otros colegas (conozco algunas bastante interesantes). Con ello podremos confrontar y comparar lo que hacemos con lo que hacen otros. 

Con el remedio puede aparecer un efecto secundario "no hay mas que acudir a libros o webs y ver algunas UUDD que plantean, son realmente soporíferas y muy aburridas". Desde mi experiencia pienso que las unidades didácticas que nos podemos encontrar no se pueden calificar de buenas o malas, así a la ligera. 

La programación, sea cual fuere el ambito temporal utilizado: larga (anual), intermedia (unidad didáctica) o corta (sesión), es algo personal, individual, es decir, se ha de adaptar a las características de cada profesor. 

Generalmente, cuando se programa, se suele hablar de la adaptación al contexto. Y el contexto no sólo está supeditado por los intereses y necesidades de los alumnos o por el entorno que lo envuelve, también está mediatizado por el profesor, por su formación, por su experiencia, por su carácter,... ,es decir, por lo que se conoce hoy como competencia profesional. Porque cuando el docente programa, de forma consciente o inconsciente, está impregnado de su propia personalidad y forma de ser todo lo que planea. Por tanto, esta conexión íntima que se establece entre el profesor y su programación es un aspecto fundamental para tener éxito a la hora de su desarrollo con los alumnos.  

Cuando se lee una programación, unidad didáctica o sesión ajena hay que filtrarla con todos estos elementos contextuales. Por tanto, posiblemente, sólo te puedan valer algunas cosas y tendrás que desechar muchas otras. Esto quiere decir, por ejemplo en las unidades didácticas, que irás  seleccionado secuencias de aprendizaje, tareas o juegos que desde tu perfil se puedan adaptar a tu forma de ser y actuar. No pretenderás defender un juego que ya a priori te parece absurdo. Aunque también te digo que, en ocasiones, el prejuicio nos puede llevar a desestimar juegos bastante valiosos desde le punto de vista didáctico y muy atractivos para los alumnos. ¿Y eso cómo lo sé? Pues desde la investigación en la acción, poniéndolo en práctica, experimentando,... sólo así se llegan a conclusiones reales y efectivas.

Ten en cuenta que una programación escrita es algo frío e inerte, y cada cual, a través de su impronta personal, le da una vida diferente. Un juego que para mis alumnos puede ser muy divertido porque soy capaz de hacer un poco el "payaso", sin embargo, puede convertirse en lo más soso y aburrido si otra persona lo realiza de una forma más seria y aséptica.

Se suele decir que no hay métodos malos o buenos, sino que eso depende del aplicador del método. Lo mismo te digo de las unidades didácticas o las sesiones.  Una unidad o sesión puede ser magnifica desde el punto de vista científico y didáctico y sin embargo resultar sumamente aburrida para mis alumnos, en cambio otra más desectructurada puede ser mucho más atractiva. 

Como he dicho en múltiples ocasiones, lo realmente importante de una programación es que, además de estar bien estructurada desde la lógica científica del área y desde un planteamiento didáctico, sobre todo debe ser interesante para nuestros alumnos, porque de lo contrario, sin esos intereses, será muy complicado obtener aprendizajes sólidos y duraderos.

Estimado Ángel Luis, así como colegas que os planteáis cuestiones como mi amigo Ángel, espero que mi respuesta os sirva, y sobre todo, seguid planteándose cuestiones sobre vuestra intervención docente y sobre nuestra área, sólo desde la reflexión, la confrontación de opiniones y la experimentación podremos ir avanzando y andando dentro del buen camino.

Y efectivamente Ángel, nuestra área, como todas las demás, es muy difícil de programar, porque nuestro trabajo es muy complicado, tenemos que formar personas, nada más y nada menos.

5 comentarios:

Angel David dijo...

Hola de nuevo Juan Carlos, estaba esperando tu respuesta y no puedo decir otra cosa mas que me parece muy acertada, no hay mas que probar a realizar una misma sesión con un grupo, que puede resultar estupenda y luego repetir esa misma sesión con el otro grupo del mismo curso y resultar todo lo contrario. Yo, desde mi corta experiencia con sesiones idénticas he obtenido resultados totalmente distintos, y hablando con compañeros del gremio les pasa exactamente igual. Cuando se habla de la tan repetida "educación individualizada", aqui tenemos un claro ejemplo de ello. Cuando me referia a sesiones "aburridas", me estaba referiendo a la tipica sesión que encontramos muchas veces en los libros de repetir un mismo ejercicio 10 veces de distinta manera(pasar unos aros a la pata coja, primero con la derecha, luego con la izquierda, en zig zag....), este tipo de actividades es lo que yo he podido comprobar que acaba aburriendo al alumno, el niño lo que quiere es jugar, competir, meterse en distintos papeles... y realmente es complicado encontrar una amplia variedad de juegos que sean educativos y que nos sirvan para trabajar eficazmente esos contenidos que programamos. Y esta misma reflexión me lleva a lo que tú has dicho al principio, que el docente de E.F, se encuentra solo en la mayoria de los casos en un centro, no podemos "comparar", no podemos ayudarnos... seria mucho mas enriquecedor tener la oportunidad de trabajar con otro compañero/a del área,nuestra asignatura es muy distinta al resto, y aunque para muchos compañeros solo somos los del "patio" que vivimos muy bien y que no tenemos responsabilidades, aún estoy esperando que alguno de los que piensan asi no se les desconponga la cara cuando les toque sustituirnos un dia y ponerse malos solo de pensar que tienen que bajarse al patio con 25 niños. Realmente Juan Carlos, sigo pensando que nuestra área sigue siendo la mas dificil de planificar, porque llevar la educación física con responsabilidad (creo que todos sabemos lo que eso significa) requiere de mucho mas trabajo que seguir en muchas ocasiones un libro de texto y pasar unos exámenes hechos de una editorial. Espero que todo te siga yendo bien y que sigas dedicando al menos un rato de tu tiempo para poder leerte que te puedo asegurar que aprendemos mucho, un abrazo amigo.

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Ángel, a veces el aburrimiento y la rutina es más nuestra, la del docente, por hacer los mismos juegos en distintos cursos o grupos y durante muchos años que para los propios niños. Yo llevo en este trabajo más de 20 años, todos como especialista en EF, con más de 8 cursos distintos por año, eso hace que la rutina en ocasiones la vea yo subjetivamente porque repito la misma cosa en varios grupos, pero los niños de cada grupo ola ven como novedosa porque solo la viven una vez.

Por otro lado si es cierto que hay juegos aburridos que siempre se utilizan, en mi caso procuro ir dejándolos en el olvido.

Gracias por leerme, todos aprendemos e todos. Un saludo.

david dijo...

Buenas.
Es muy interesante la reflexión y como habéis dicho cuesta programar, ya que todo lo que nos planificamos luego en la práctica puede que con algunos cursos salga o salga solo la mitad, que tengamos que parar la clase por conflictos y olvidarnos de lo que estamos dando para solucionar primero esos aspectos,también que han tenido un cumpleaños ese mismo día y que ahora la actividad sea más suave o la lluvia... También cada juego se le puede sacar jugo y verlo desde diferentes ópticas, por ejemplo el típico juego de colocarse todos dentro de un aro y esa es la mare, luego salir del sitio y vienen a pillarnos. Si solo es así para 1º está bien pero se le puede añadir que solo estaremos a salvo en el mismo aro que hemos estado al principio y no en otro, con lo cual resulta más complicado. Por otra parte hay ejercicios repetidos que en pocas dosis pueden ser útiles en primer curso de primaria que todavía están algunos como si no hubiesen salido de infantil y lo de meterse en diferentes papeles es algo complicado para ellos. También la animación que hagamos es importante y escuchar a nuestro alumnos, si les gusta algún juego de los que realizamos podemos llevarlo a cabo más adelante, además los alumnos pueden proponer actividades y elaborarlas dándoles las pautas nosotros. Las TIC también tienen juegos atractivos.
Resumiendo tenemos muchas dificultades para programar, pero tenemos también mucha libertad pedagógica.

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Hola David.

Gracias por participar en este blog. Todas las opiniones son interesantes porque como he dicho en el comentario anterior todos aprendemos de todos.

Me quedo con algo que has dicho en la conclusión de tu comentario "tenemos también mucha libertad pedagógica". No te voy a responder ahora, espero en breve escribir un post (entrada)para ello.

Gracias por darme en qué pensar...

Judith dijo...

Hola compañeros! Estoy muy de acuerdo con vuestras opiniones. Es realmente dificil programar en educacion fisica, ya que un mismo contenido lo podemos enseñar de muchas maneras, prbarlo del derecho y del reves y siempre sera valido, bueno, siempre y cuando alcancemos nuestro objetivo planteado. Ultimamente proliferan multitudes de paginas webs con trabajos y experiencias que todos nosotros nos "molestamos" en compartir, conscientes de que sobre educacion fisica, hay muy poco escrito. Todas estas experiencias, siempre las podemos adaptar a huestra propia realidad, teniendo en cuenta nuestros alumnos, redursos materiales y de espacios y manera de organizarse.
En cuanto a las formaciones continuas de profesores, yo no estoy demasiado contenta, al menos en mi zona, ya que se asemejan mas a "como escaquearse en un dia lectivo" que no a formaciones que sirvan realmente. Asi que, personalmente, me esta sirviendo mucho mas lo que voy encontrando en la web, la posibilidad de intercambio de opiniones con docentes a traves de las redes sociales, etc...
Bien, solo wueria aportar mi granito de arena a este acertada entrada, y animaros a seguir adelante con nuesta labor. Hay mucho por hacer, y sobretodo, mucho para divertirse, para aprender divirtiendonos! (disculpad las faltas y algun error, pues escribo desde una tablet y poner acentos es un tanto laborioso!)