miércoles, 31 de agosto de 2011

COMIENZA UN NUEVO CURSO CARGADO DE INCERTIDUMBRE

Empezamos un nuevo curso cargado de incógnitas e incertidumbres. La crisis económica seguro que afectará en gran medida a la educación. El cambio de gobierno que se avecina también tendrá una gran repercusión. 

Ante el inicio de un nuevo curso y después del descanso estival, los docentes deberíamos venir con "las pilas cargadas" y con nuevos ánimos, pero la experiencia me dice que no va a ser un camino de rosas precisamente...

La crisis me induce a pensar que van a producirse grandes recortes, ésto afectará al personal, me temo que las bajas del profesorado difícilmente se van a cubrir, las ratios se van a apretar al máximo con el fin de reducir las plantillas, algunos recursos se eliminarán,... En Madrid se habla de aumentar el número de horas lectivas para el profesorado con el fin de reducir plantillas... 


Ante esta perspectiva veremos las ofertas de empleo en educación si se seguirán congelando o reduciendo a números ridículos. 
El casi seguro cambio de gobierno conllevará  reformas en las políticas educativas: nueva ley de educación, nuevas enseñanzas mínimas, nueva organización de la evaluación, nuevos reglamentos de los centros, nueva burocracia, es decir, más cambios...

Si bien los dos grandes partidos han llegado a un consenso para incluir los límites presupuestarios en la Constitución, ya podían ir haciendo lo mismo en materia educativa. Estos cambios producen  desorientación en el profesorado, pero sobre todo afectan directamente en la calidad de enseñanza que reciben los alumnos. 

Si los informes sobre la calidad de la educación en este país nos ha concienciado a todos de que este tema es nuestra asignatura pendiente, entonces, ¿cuándo se analizará, estudiará y se darán respuestas serias para mitigar esta problemática?

Negros nubarrones nos acechan,... se suele decir que a mal tiempo buena cara, pues ya sabéis, dibujad en vuestro rostro amplias sonrisas...

Desde el desaliento y la incertidumbre, no obstante, os deseo un feliz curso, espero que este pesimismo inicial se vaya evaporando poco a poco. Colegas. Suerte a todos.

2 comentarios:

estebandelashg dijo...

En primer lugar, saludarte y decirte que espero que hayas pasados unas vacaciones geniales y hayas como tú bien dices cargado las pilas, en segundo lugar, se acercan borrascas y además de las negras pero tendremos que seguir a pie del cañón intentando sacar lo mejor de nosotros mismos para garantizar una educación de calidad. Como bien dice mi amigo Juan Carlos, os deseo un feliz nuevo curso, y esperemos que esas borrascas se disipen con el tiempo. Un saludo.

David Argente dijo...

Mucha suerte a ti también. Un abrazo y ánimo.