Si bien ya los
colegios disponían de aulas de informática o en algunos centros, los
menos, de equipamiento de sobremesa en las aulas de tercero a sexto, ha
sido durante este curso escolar cuando se ha promovido una verdadera revolución
con la introducción generalizada de las TICs en el ciclo tercero, más aún
cuando los equipos portátiles pueden salir del aula y llevarse a casa.
Este proceso no es fácil y lleva
consigo grandes dificultades.
Por un lado, se ha tenido que dotar
a los centros de una infraestructura, ligada al acceso a Internet, para que
todos estos equipos puedan acceder a la red. En muchos casos las redes wiffi se
han quedado muy limitadas y se saturan en cuanto se accede a ella desde un gran
número de portátiles.
Por otro lado, se han dotado de
pizarras digitales a las aulas del tercer ciclo, pizarras que en muchos casos
aún no están operativas y lo que es peor, la mayor parte del profesorado no
sabe utilizar.
El capítulo de la formación del
profesorado en el uso de estas tecnologías, es otro aspecto a considerar.
Durante este curso que finaliza se han ofertado una gran cantidad de cursos,
presenciales y on line, para que el profesorado aprenda y se forme es estos
nuevos recursos. Claro está, en un colectivo tan numeroso como el nuestro hay
de todo. Y, si bien es cierto que hay una gran cantidad de docentes con escasa
o nula formación en esta temática, también lo es que muchos otros disponen de
una preparación bastante completa, fruto de su compromiso con el
perfeccionamiento continuo y su adaptación a los nuevos recursos educativos que
iban llegando a nuestras aulas, aunque la administración educativa no les
obligaba a ello.
Muchos de estos profesionales que se
han ido preparando poco a poco en las TIC, y sobre todo, han tenido tiempo para
madurar e integrar la formación que han ido recibiendo, han demostrado que
nuestro colectivo no está anclado en el pasado, muestra interés por mejorar,
trabaja muchas horas en casa elaborando materiales y seleccionado otros que
puedan ser aprovechados en sus clases. Una vez más se demuestra que este
colectivo está vivo y trabaja, en muchos casos, muy duro.
Como decía, durante este año escolar
el profesorado ha recibido un aluvión de ofertas formativas sobre las TICs, con
las prisas, muchas de ellas se han mostrado manifiestamente mejorables.
Y si seguimos contando, podremos
aludir a otros inconvenientes y obstáculos que sin duda, los habrá.
Pero eso no es nada nuevo, los
maestros estamos acostumbrados a salvar dificultades, y creanme nuestra
actitud, en la mayoría de los casos está siendo receptiva. Así se manifiesta en
cómo el profesorado se ha ido adiestrando en las aplicaciones de gestión
académica y administrativa, en la gran cantidad de webs, blogs o wikis que son
administradas por docentes, en la infinidad de recursos que se han ido poniendo
en la red a disposición de los colegas, en cómo observo a mis compañeros más
reacios como intentan ponerse al día,...
Las revoluciones, los cambios, nos da
miedo, y necesitan tiempo, pero seguro que con esta actitud en un periodo breve
de tiempo las aulas españolas estarán a la vanguardia educativa europea, los
españoles ya lo hemos logrado en otros órdenes de la vida: medicina,
gastronomía, deporte...
Y ante tantas dificultades también
hay que ser justos, y es de justicia felicitar a la administración educativa
por emprender estos proyectos que nos van a proyectar en el futuro. Realizar
una inversión de este tipo en educación, realmente no es habitual.
Si bien es cierto que muchos niños, sobre todo los de los medios urbanos, disponían de estas tecnologías en casa, también lo es que en el ámbito rural existía un gran déficit. Esta política de compensación relanzará que el mayor número de ciudadanos puedan acceder a los recursos TIC ligados a la web 2.0 y para ello es preciso tener acceso a la red.
Sólo espero que los recortes en los salarios de los funcionarios docentes y los posibles reajustes presupuestarios no supongan un paso atrás en este impulso de futuro.
1 comentario:
Bonito contenido de esta entrada que suscribo de principio a fin. No en vano soy formador del aula virtual de formación del profesorado (Webquest: aplicaciones educativas), dentro del Módulo III del programa Escuela TIC 2.0. En el curso próximo se tiene previsto un plan masivo de formación en Centros para acercar al profesorado al conocimiento, uso y disfrute de los recursos que ofrece la pizarra digital interactiva, especialmente de su software "Smartborad notebook". Todo ello si, como muy bien dices, no se ve afectado por el "tijeretazo".
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