sábado, 29 de mayo de 2010

ESCUELA TIC 2.0.


Si bien ya los colegios disponían de aulas de informática o en algunos centros, los menos, de equipamiento de sobremesa en las aulas de tercero a sexto, ha sido durante este curso escolar cuando se ha promovido una verdadera revolución con la introducción generalizada de las TICs en el ciclo tercero, más aún cuando los equipos portátiles pueden salir del aula y llevarse a casa.

Este proceso no es fácil y lleva consigo grandes dificultades.

Por un lado, se ha tenido que dotar a los centros de una infraestructura, ligada al acceso a Internet, para que todos estos equipos puedan acceder a la red. En muchos casos las redes wiffi se han quedado muy limitadas y se saturan en cuanto se accede a ella desde un gran número de portátiles.

Por otro lado, se han dotado de pizarras digitales a las aulas del tercer ciclo, pizarras que en muchos casos aún no están operativas y lo que es peor, la mayor parte del profesorado no sabe utilizar.

El capítulo de la formación del profesorado en el uso de estas tecnologías, es otro aspecto a considerar. Durante este curso que finaliza se han ofertado una gran cantidad de cursos, presenciales y on line, para que el profesorado aprenda y se forme es estos nuevos recursos. Claro está, en un colectivo tan numeroso como el nuestro hay de todo. Y, si bien es cierto que hay una gran cantidad de docentes con escasa o nula formación en esta temática, también lo es que muchos otros disponen de una preparación bastante completa, fruto de su compromiso con el perfeccionamiento continuo y su adaptación a los nuevos recursos educativos que iban llegando a nuestras aulas, aunque la administración educativa no les obligaba a ello. 
           
Muchos de estos profesionales que se han ido preparando poco a poco en las TIC, y sobre todo, han tenido tiempo para madurar e integrar la formación que han ido recibiendo, han demostrado que nuestro colectivo no está anclado en el pasado, muestra interés por mejorar, trabaja muchas horas en casa elaborando materiales y seleccionado otros que puedan ser aprovechados en sus clases. Una vez más se demuestra que este colectivo está vivo y trabaja, en muchos casos, muy duro.

Como decía, durante este año escolar el profesorado ha recibido un aluvión de ofertas formativas sobre las TICs, con las prisas, muchas de ellas se han mostrado manifiestamente mejorables.

Y si seguimos contando, podremos aludir a otros inconvenientes y obstáculos que sin duda, los habrá.

Pero eso no es nada nuevo, los maestros estamos acostumbrados a salvar dificultades, y creanme nuestra actitud, en la mayoría de los casos está siendo receptiva. Así se manifiesta en cómo el profesorado se ha ido adiestrando en las aplicaciones de gestión académica y administrativa, en la gran cantidad de webs, blogs o wikis que son administradas por docentes, en la infinidad de recursos que se han ido poniendo en la red a disposición de los colegas, en cómo observo a mis compañeros más reacios como intentan ponerse al día,...

Las revoluciones, los cambios, nos da miedo, y necesitan tiempo, pero seguro que con esta actitud en un periodo breve de tiempo las aulas españolas estarán a la vanguardia educativa europea, los españoles ya lo hemos logrado en otros órdenes de la vida: medicina, gastronomía, deporte...

Y ante tantas dificultades también hay que ser justos, y es de justicia felicitar a la administración educativa por emprender estos proyectos que nos van a proyectar en el futuro. Realizar una inversión de este tipo en educación, realmente no es habitual.

Si bien es cierto que muchos niños, sobre todo los de los medios urbanos, disponían de estas tecnologías en casa, también lo es que en el ámbito rural existía un gran déficit. Esta política de compensación relanzará que el mayor número de ciudadanos puedan acceder a los recursos TIC ligados a la web 2.0 y para ello es preciso tener acceso a la red.


Sólo espero que los recortes en los salarios de los funcionarios docentes y los posibles reajustes presupuestarios no supongan un paso atrás en este impulso de futuro.

1 comentario:

pulisa dijo...

Bonito contenido de esta entrada que suscribo de principio a fin. No en vano soy formador del aula virtual de formación del profesorado (Webquest: aplicaciones educativas), dentro del Módulo III del programa Escuela TIC 2.0. En el curso próximo se tiene previsto un plan masivo de formación en Centros para acercar al profesorado al conocimiento, uso y disfrute de los recursos que ofrece la pizarra digital interactiva, especialmente de su software "Smartborad notebook". Todo ello si, como muy bien dices, no se ve afectado por el "tijeretazo".