jueves, 19 de noviembre de 2009

TEORÍA O PRÁCTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA

El área de Educación Física es eminentemente procedimental y su fin principal es la educación corporal a través del movimiento. Sin embargo nos podemos encontrar distintas corrientes en la práctica docente a la hora de desarrollar sus sesiones.
Unos estimarán que nuestra área debe abordar principalmente contenidos procedimentales y no se puede perder el tiempo en la exposición de elementos teóricos cuando sólo se disponen de dos sesiones semanales para el desarrollo del área.
Otros, al contrario, pensarán que un área sin contenido teórico pierde su base científica y por lo tanto disminuye su protagonismo respecto al resto de las áreas curriculares. Éstos, normalmente se decantan por el uso de cuadernillos que acompañen a los contenidos procedimentales desarrollados en el patio.
¿Cuál de las posturas es la más acertada? No lo sé. Depende...
Una intervención educativa exclusivamente práctica realizada sin tón ni són, no sirve de nada. Por ejemplo sacar a los niños al patio a jugar a lo que sea, porque lo importante es que se muevan... Ahora bien, si está bien planificada, con unos objetivos claros y con unas actividades adecuadas y relacionadas con dichos objetivos, es decir, con una intención educativa, la cosa cambia.

Una intervención educativa en la que un día de la semana se dedica a cumplimentar el cuadernillo de clase y el otro para realizar las prácticas puede parecer, a priori, que tiene sentido. Desde mi punto de vista, poco sentido. ¿Cómo se puede decicar a escribir, leer, colorear, recortar, pegar... un 50% de las sesiones anuales? De unas setenta y tantas sesiones posibles, sólo dejar treintaitantas al movimiento... Amigos mios, los niños ya leen, escriben, colorean, recortan o pegan en el resto de las áreas... Esos no son nuestros principales objetivos, aunque la normativa nos obliga a que se lea en todas las áreas.
A veces utilizamos el cuadernillo para evitarnos salir al patio, si es por evitar el frío o calor lo puedo entender, pero si es porque no gusta, mejor es dedicarse a otra cosa.
Indiscutiblemente nuestra área tiene una base científica y requiere que nuestros alumnos conozcan conceptos, pero debemos buscar fórmulas que los traten sin que ello suponga no salir a los patios o gimnasios.
Generalmente, al inicio de la sesión, es conveniente dedicar un tiempo para explicarles a nuestros alumnos lo que van a realizar en el patio, es bueno que sepan la utilidad de los aprendizajes, pero sin abusar. En otras ocasiones al final de las esión, enb la vuelta a la calma se pueden realizar comentarios con los alumnos sobre lo que se ha trabajado.
Aprovechando la climatología desfavorable, sobre todo los que carecemos de un lugar cubierto para el desarrollo de nuestra área, podemos desarrollar sesiones téoricas en el aula, incluso cumplimentar algunas hojas de cuadernillos, pero no por norma. También estos días se pueden aprovechar para trabajar con las nuevas tecnologías los contenidos conceptuales: webquest, jclic, hot patatoes,... y un sin fin de programas interactivos que hay colgados en la red. Pero también sin abusar...
Nuestros alumnos cada vez llevan una vida más sedentaria, sus hábitos de vida se hacen menos saludables y nuestra área se convierte en un instrumento muy idoneo para luchar contra ellos, pero sólo disponemos de dos horas semanales, por tanto hay que aperovecharlas.
No se trata de convertir nuestra área en algo puramente mecanicista, realizar ejercico a toda consta casi para llegar al entrenamiento, que de éstos también estamos, sobre todo en Secundaria. Nuestra labor es crear un escenario en donde se den situaciones de aprendizaje en donde el alumno conozca su cuerpo, explore y experiemente con él, se mueva, controle estos movimientos, sea autónomo, utilice el movimiento de forma lúdica para relacionarse y comunicarse con los demás, desarrole sus capacidades cognitivas, y si es posible le proporcionemos un modelo o estilo de vida físicamente activo que le conduzca a una mejor calidad de vida. No somos entrenadores, para eso están los club, nuestro rol fundamental es de educador, aunque haya compañeros que piensen que para educar están las familias.
Conceptos, procedimientos y actitudes deben integrarse de forma armoniosa en nuestras sesiones. Los procedimientos serán los instrumentos fundamentales para integrar los conceptos y las actitudes. Teoría y práctica deben convivir conjuntamente, no podemos hacer parcelas separadas en un área con tantos condicionantes y limitaciones como la nuestra.

1 comentario:

José Emilio Pérez dijo...

Buscar el equilibrio, el "justo medio".
En mi opinión se puede desarrollar una actividad de manera integral (conceptual, procedimental y actitudinal). Lo conceptual no se desarrolla únicamente de manera escrita.
Es cierto que debe ser una preocupación el tiempo de práctica del alumnado.
Muy destacable el comentario sobre el profesorado de Educación Física que se cree entrenador y el que piensa que eso es lo que deben hacer en los clubes deportivos, y el que piensa que para educar están las familias. Si para quitarnos responsabilidades somos unos artistas. Aunque tampoco somos la solución de todo y los únicos que debemos abordarla. Fundamental identificarse como educadores.
Incomprensible que se valore sin un registro, algún soporte que plasme lo evaluado. Muy interesante valorar durante la clase y en grupos reducidos, acostumbrarlos y registrarlo de manera sencilla.