domingo, 28 de septiembre de 2008

¿A QUIEN LE INTERESA LA EDUCACIÓN FÍSICA?

¿A quién le interesa la Educación Física?, me pregunto con frecuencia. ¿a las administraciones educativas estatales o autonómicas?, ¿a la sociedad?, ¿a los medios de comunicación?, ¿a los padres?, ¿a los docentes en general?, ¿a los docentes de Educación física en particular?... La respuesta está clara, a los niños, a los sujetos activos de la educación.

Efectivamente, son los niños los que realmente aprecian y valoran la Educación Física y disfrutan de ella porque las actividades que realizan están dentro de sus intereses. En la actualidad, desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de la mayoría de las áreas curriculares.

Entonces, ¿porqué algunas administraciones educativas tratan de reducir el horario de esta área?. También tiene respuesta, porque hay que intensificar el desarrollo de áreas instrumentales, en especial, los contenidos referente a la lectura. Parece ser que los niños leen poco, no compran tebeos, periódicos, libros... o ¿acaso son los padres los que no leen?. Si la educación empieza por la familia, han de ser éstos los que transmitan este valor por la lectura.

Los niños deben ver cómo leen sus padres como algo rutinario, porque eso también se imita y por tanto se aprende. Sin embargo el fracaso de nuestra sociedad se traslada al colegio. Es la escuela la encargada de hacer leer al niño, aunque sea a la "fuerza", sin que haya voluntad ni interés por la lectura. Vamos por buen camino...

No nos damos cuenta que el niño está constantemente leyendo, interpretando signos, aunque sólo comprenda lo que le interesa. En Matemáticas, Religión, Conocimiento del Medio, Música, Plástica, Idioma, o Educación Física ¿no leen? En todas las áreas del currículo el niño lee y escribe, es decir, constantemente hace uso de las técnicas instrumentales de la lengua, o dicho con un mensaje más actual adquieren las competencias lingüísticas. Parece ser que no, y los informes tipo PISA, así lo manifiestan.

Pues nada, si los niños iban a la escuela con desgana, ahora le recortas lo poco que le gusta, la "gimnasia".

Tras este planteamiento, no cabe duda que cuando hay que recortar o abrir hueco en los horarios, nos toca a los menos valorados. Pero este recorte no es tan real, puesto que el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas (1513/2006) lo que establece es un horario mínimo por ciclo. Y mínimo no significa obligatorio. Por ejemplo en Andalucía se han ceñido a este horario (hora y media por curso a lo largo de la etapa). Sin embargo en Castilla-La Mancha (Orden de 12 de junio de 2007) plantea un horario escolar ordinario de Educación Física menos reducido (se destina 3 horas para cada curso del ciclo 1º, 2 horas para cada curso del ciclo 3º y 2 horas para cada uno de los cursos del ciclo 3º). Como vemos la reducción sólo afecta al ciclo 2º.

¿Y a los padres y madres?, parte activa de la sociedad en general y de la comunidad educativa en particular, ¿Les interesa la Educación Física?. No cabe duda que no mucho, no han protestado. Cuando se debatía la Ley Orgánica de Educación el interés se centró en Religión si o en Religión no, o en la dichosa Educación para la Ciudadanía, de otros aspectos más importantes que se planteaban en esta ley ni se habló. Después el desarrollo curricular de la Ley pasó inadvertido, salvo lo de la Educación para la Ciudadanía, que aún colea.

La mejor Educación para la Ciudadanía es la que se practica en escenarios reales, no la que se aprende en un libro, o la que predica el profesor/a según su moral. Estos escenarios reales se dan y se plantean en las clases de Educación Física, donde los niños se ven sometidos a todo tipo de situaciones en las que tiene que poner en práctica infinidad de habilidades individuales y sociales. A través de las tareas y actividades que se le proponen en nuestra área el niño practica la solidaridad, la colaboración, la responsabilidad, el esfuerzo individual o compartido, la autoestima, el respeto, la creatividad, la perseverancia, la confianza, la decisión, el autocontrol, la evaluación de riesgos,la resolución pacífica de los conflictos, el diálogo y la comunicación, la negociación... ¿Quién da más?

¿Cómo va a valorar nuestra área las familias si cuando ellos eran alumnos tampoco la valoraron sus progenitores? Por ello la nota de Educación Física pasa a ser algo secundario, no se solicita información al profesorado de educación física a través de las tutorías porque de qué le van a hablar. Pues se puede hablar de muchas temas, como del desarrollo y la maduración de su hijo/a, de su carácter y de su forma de actuar en sociedad, de su capacidad intelectual, de los hábitos adquiridos,... y como no de su evolución en relación a los contenidos relacionados con el cuerpo y el movimiento.

¿A los medios de comunicación?, que va, a éstos no les preocupa, eso no vende. Su interés se centra en el deporte profesional, perdón, en el fútbol.

¿ Y a los docentes? ¿les interesa?. Pues "tres cuartas" de lo mismo. El profesorado en general suele menospreciar la Educación Física porque parece ser que no tiene un contenido relevante, las clases se imparte en un patio, no se escribe, sólo se corre y se salta o se dan patadas a un balón... Y además ¿eso para qué sirve?.

Desgraciadamente algunos de los propios profesores de Educación Física no se toman en serio el área, de esta forma ,¿cómo vamos a pedir que los demás se lo tomen? Por otro lado mientras que el resto de los docentes no tienen que justificar su actuación docente, en cambio los de Educación Física tenemos que darle prestigio al área diariamente a través de un trabajo lo más metódico y profesional posible.

La gratificación del trabajo bien hecho viene de aquellos que reciben esta educación, de los que se mojan y pasan calor junto al profesor/a en el patio, de los que se ríen y lloran con su maestro/a, de los que disfrutan de su cuerpo y del movimiento, de los que aprenden jugando, de los que lo dan todo a través de su esfuerzo,... de quien va a ser, de los niños. Porque a ellos son a los que más les interesa las clases de Educación Física.

Publicado en Diario Jaén nº 23318 de 16 de enero de 2009.

5 comentarios:

Departamento de Educación Física . Ies Lomo de La Herradura. dijo...

¡Excelente reflexión!
Sobre todo porque lo haces desde la autocrítica y pasando por todos los estamentos, compañeros, padres, sistema educativo.
En secundaria se han creado unas competencias básicas que no reflejan de forma nada clara los contenidos de nuestra área. Este aspecto junto a la problemática que tu planteas denota claramente que la educación física está pasando nuevamente a un segundo plano dentro del sistema educativo.
Por lo menos, esa es mi impresión.
Saludos.
Chencho Navarro. Ies Lomo de La Herradura. Telde. Gran canaria.

elmaestrojuan dijo...

Buen repaso J.Carlos, te enlazo desde mi nuevo blog.
http://deducacionfisica.blogspot.com
Lástima que este tipo de reflexiones se queden entre nosotros.

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Espero que no quede sólo entre nosostros. He enviado este artículo al Diario Jaén. También he comprobado que varios blog de E.F. se han hecho eco del mismo.

ZOILA GARCIA dijo...

Una gran verdad......son los niños quienes más valoran la educación física...es porque lo asocian con juego....por ello los maestros debemos usar esta filosofia infantil para emplearlo como recurso didáctico para através de ella desarollar capacidades que apoyen su desarrollo integral

Zoila Garcia....Lima-Perú

Vic dijo...

Estoy contigo.
Cuando han empezado a valorar mi trabajo es cuando se han dado cuenta que les puede servir para trabajar en el aula.
Por ejemplo, proponer juegos de discriminación de lateralidad, de localización de las partes del cuerpo, de los sentidos...hacer letras con el cuerpo entre unos cuantos...han sido cosas que no me han mantenido apartada de lo que ocurre en el aula. Pero para ello se necesitan muchas reuniones con el nivel y programar conjuntamente.
Yo soy la afortunada de la escuela porque soy la gran motivadora.