sábado, 31 de mayo de 2014

MOVILIZACIONES ANTE LOS RECORTES EN EL HORARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

La LOMCE destaca la importancia del área de Educación Física a través de:

  • Objetivo general de la Educación Primaria: Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Elermentos transversales del currículo: La actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil. A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo, serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos.
  • Estableciendo el área como asignatura específica.

Sin embargo, la Administración Central delega en las autonómicas las competencias referentes al establecimiento de los horarios de cada asignatura. Aquí viene el problema, ¿cómo se puede potenciar la Educación Física si algunas administraciones autonómicas ya recortaron con la LOE las horas destinadas a nuesta área y otras lo están haciendo ahora con la LOMCE? 

Ante estos recortes están surgiendo iniciativas para que las familias tomen conciencia de la importancia de esta asignatura dentro del desarrollo del niño. Puedes leer en el Diario de Teruel la siguiente noticia: Los profesores de Educación Física enseñan a los padres su trabajo

¡Magnífica iniciativa!