domingo, 2 de diciembre de 2012

SANIDAD PROPONE A EDUCACIÓN UNA HORA DIARIA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Leo la noticia en Europapress y me mondo de risa. La situación actual dista mucho de esa propuesta. Por ejemplo, en mi propio centro, en donde se ajustaron al horario mínimo LOE, es decir 3 horas por ciclo, o lo que es lo mismo, en el primer curso de cada ciclo se imparten dos horas y en el segundo una.

La ministra de Sanidad, durante la clausura de la VI Convención NAOS, ha recordado que en España  hasta un 45 por ciento de los niños de 6 a 9 años sufre exceso de peso (26% sobrepeso y 19% obesidad). Los datos sobre obesidad infantil son preocupantes, no sólo desde el punto de vista de la salud de los niños, sino también por el alto coste sanitario que ello llevará consigo en el futuro. 

Es cierto que algunos niños practican otras actividades físicas en el tercer tiempo pedagógico, es decir, a nivel extraescolar, pero desgraciadamente no es la regla general, muchos otros llevan una vida mucho más sedentaria, que unida a una alimentación poco equilibrada conduce a estos elevados índices de obesidad infantil.

Una hora de actividad física en la escuela se me antoja idílico puesto que veo muy complicado sacar ese tiempo de los horarios del resto de áreas, a no ser que se ampliara el horario lectivo, aspecto igualmente muy dificultoso. Ya me gustará ver cual es la respuesta del Ministerio de Educación. 

Si al menos se impartieran 3 horas semanales ya se estaría dando un gran paso para crear los hábitos saludables que se requieren para mitigar los datos de obesidad infantil que hemos citado. Pero para ello algunas Consejerías de Educación, como la de Andalucía, debería tomar igualmente medidas en cuanto a establecer un horario fijo para cada una de las materias, al menos en las mal denominadas "Marías" que suelen ser las que sufren los recortes de los Claustros y Consejos Escolares dentro de los horarios.

Pues nada esperemos la respuesta de Educación...

3 comentarios:

Esteban DE LAS HERAS GARCÍA dijo...

Yo también quiero ver como lo orientan, a ver por donde tira el Ministerio de Educación. ¿Cómo cuadrarían los horarios? ¿Se necesitarían más especialistas de Educación física no? Y,¡sí, digo especialistas!, porque es necesario que nuestra área la imparta gente con conocimientos y que sepa sacar rentabilidad a esas horas de Educación Física. Mucho tiempo han tardado en darse cuenta, hace poco también escuché o leí, que científicos estadounidenses habían hecho un estudio sobre inteligencia, llegaron a la conclusión de que la gente que practicaba ejercicio físico de forma diaria era más inteligente que la que no lo hacía. ¡Qué curioso! Y nosotros, los de Educación Física llevamos pregonando eso mucho tiempo....en fin. Un saludo Juan Carlos. La ilusión no nos la van a quitar, hagan lo que hagan.

CHOL dijo...

También es bonito para nosotros pensarlo, creo que esto se nos ha pasado por la cabeza a todos. También leí hace tiempo que un estudio americano demostraba que por cada dólar que se invertía la promoción del deporte se ahorraban tres dólares en sanidad. Pues eso.

Javi Machuca dijo...

Con la actual situación económica que vive el país esa propuesta es solo un brindis al sol que no tardará en caer en el olvido hasta que aparezcan datos mas alarmantes aún, que por desgracia aparecerán