viernes, 16 de enero de 2009

OFERTA DE EMPLEO DOCENTE DE ANDALUCÍA 2009

Acabamos de conocer de boca de la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía la oferta de empleo docente para el año 2009, aún provisional porque hay que negociarla con los sindicatos.

A primera vista es una oferta muy interesante, en una cantidad proporcional parecida a la última convocatoria, tal y como aconsejaba la disposición transitoria decimoséptima de la LOE y el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprobaba el reglamento de acceso a la función docente.

El desglose de plazas por especialidades es el siguiente:
  • Educación Infantil (1700)
  • Educación Primaria (1600)
  • Inglés (1500)
  • Pedagogía Terapéutica (554)
  • Audición y Lenguaje (200)
  • Música (250)
  • Educación Física (205)
  • TOTAL: 6009 plazas.
En un análisis rápido, en función del número de plazas por especialidades, me parece que muchos opositores que se estaban preparando por la Especialidad de Primaria regresarán a su especialidad inicial, especialmente los de Infantil, Inglés y Pedagogía Terapéutica. Es posible que tengan más opciones en estas especialidades que por primaria, que se había masificado.

En nuestra área, la Educación Física, el recorte ha sido más drástico, siguiendo la línea de la convocatoria anterior. A ello ayuda que el número de interinos con acuerdo era menor, por tanto la administración ve liberado su compromiso por esta especialidad, y sobre todo, motivado por la reducción horaria del currículo del área. En muchos Centros se ha pasado de tener dos profesores de Educación física a uno sólo.

Está claro que los opositores de Educación física que se están preparando por Primaria lógicamente se quedarán allí. De manera que, aunque sean pocas las plazas, es posible que la ratio opositor/plaza no sea tan alta como nos podría parecer. También cabe la posibilidad que incluso algunos que aún mantenían la esperanza de presentarse por Educación física decidan cambiar por una de las especialidades que han salido beneficiadas en el reparto.

De momento, adivino no soy, así que cada uno haga sus números...
 
Sea como fuere la administración educativa andaluza, en busca de una educación de calidad, sigue manifestando un gran desinterés por el área de Educación física, reduciendo los horarios, disminuyendo el número de profesores especialistas y posiblemente, en un futuro, dejando el área en manos de profesores generalistas.

La búsqueda de la calidad de la educación no debe partir de reducir el número de horas de las áreas o especialidades más formativas, debe proceder de un análisis más riguroso de la realidad social y escolar.

Desde esta perspectiva, retrocedemos al pasado en busca de una educación que prima la instrucción y deja al margen la formación. Nuestra área será impartida por un docente poco especializado y preparado y ello repercutirá en el desarrollo de las clases. Por tanto, en Educación Física no se podrá hablar de una educación de calidad.

No hay comentarios: