domingo, 14 de octubre de 2012

LO QUE PIENSAN ALGUNAS FAMILIAS SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA

El 25 de abril de 2010 escribía un post titulado "Regulada la exención en Educación Física en ESO y Bachillerato" . Esta entrada recogía literalmente la que escribía Raúl Guerrero en su Blog "E.F. y salud" y que titulaba "sin duda un error garrafal: exentos". 

En su momento mi entrada tuvo apenas un par de comentarios, pero a lo largo de este tiempo se han ido realizando algunos más de un corte muy parecido. Podéis leerlos haciendo clic en el enlace de mi entrada.

Entre estos comentarios se dan argumentos como éstos:

Mamá de niñas de 15 años que hacen natación de alto rendimiento: 

  • "Lamentablemente a educación física del cole van solamente a hacer abdominales, pasitos en fitnes, y tiro de bala, donde por la falta de costumbre la mayoría se quedan sin brazos"
  • "Todo lo que vos decis que tienen que enseñar, gracias a Dios las mías lo aprenden entrenando. TODO"
  • "La materia deja de tener importancia por culpa de los profesores que ellos mismos no se la dan".
  • "Yo quiero la eximisión para que no tengan que correr tanto para llegar a nadar y porque considero que es una perdida de tiempo".
 Otra persona anónima (da la sensación que mamá también) decía:

  • "Los profesores ...te tiran una pelota y se ponen a charlar...
  • "Tus compañeros te matan a patadas y ellos miran para otro lado... ".
  • "Todo esto para un lamentable 6".
  • "La clase de educación física de la escuela, que como todos hemos vivido y sabemos es un mero trámite, sin duda por el poco compromiso de los profesores".
Otro comentario con hija que practica deporte de alto rendimiento decía:
  • "Dada la calidad que mi hija recibe de educación física, más vale que la dejen exenta para poder aprovechar ese horario, y no tirar el valioso tiempo".
  • "Para determinadas actividades hasta pasaban de las chicas".
  • "Han llegado a darles una pelota para que se entretenga y el "profe" ponerse con los chicos".

Finalmente se hace este otro comentario:
  • Mi hija está federada, juega a baloncesto...le ponen en el colegio dos horas de Gimnasia seguidas...y después debe ir a entrenar...
  • Entiendo que deba ser una asignatura obligada para niños que no realizan ninguna otra actividad física, pero debe ser optativa para quienes practiquen algún deporte de nivel.
Ante tales afirmaciones decidí realizar un comentario general que os traslado a continuación. Seguro que se pueden decir a favor y en contra muchas otras opiniones. Ya sabéis ... podéis escribirlas más abajo. 

Duros comentarios y duras afirmaciones las que se leen de algunos padres y madres. Y lo hacen familias que están unidas estrechamente con el deporte. Aunque sean opiniones sesgadas y duelan, hay que leerlas atentamente, porque algo está fallando y alguna razón llevan.

En primer lugar voy a analizar algunas cuestiones mal entendidas o no conocidas.

1º. La Educación Física no es un área para entrenar, no realizamos ENTRENAMIENTO. Por el contrario ha de ser una materia curricular en donde se trate de formar y educar personas a través de un instrumento como es el movimiento. Yo no soy un COACH, soy un maestro, un educador y trato de actuar como tal. Pero entiendo que hayan padres que puedan pensar eso porque haya profesores que actúen de esta manera, como un entrenador. Flaco servicio al área le están dando.

2º. El deporte es un contenido más del área de Educación Física, no el único. Actualmente existen muchas otras posibilidades y alternativas para desarrollar en nuestras clases. De hecho hay muchos colegas que están erradicando este contenido de su programación en favor de otros contenidos más lúdicos, cooperativos y educativos. No creo que sea una pérdida de tiempo, ni mucho menos, pregúntenles a mis alumnos...

3º. La actividad física, sea la que fuere, es el contenido nuclear de nuestra área, pero no exclusivamente. En una EF bien programada se han de desarrollar otros contenidos referidos actitudes, valores y normas. Y desde luego muy alejados de los que se utilizan en la alta competición. Por tanto debe ser una área obligatoria para todos, para los que no realizan actividad física de forma regular (compensación) y para los que entrenan todos los días con el fin de que aprendan otras cosas y desarrollen otras habilidades y destrezas. La competición reglada conduce al automatismo y a la especialización, aspectos que pueden limitar la adquisición de otros ámbitos de desarrollo motor. Como madres o padres hay que buscar la formación más completa de nuestros hijos e hijas.

4º. Poner dos horas de EF seguidas, como contaba la última mamá, es realmente una barbaridad. Pero lamentablemente muchos equipos directivos de los centros son los primeros que dan lugar a que ocurran situaciones como ésta, o bien cuando en el cole sólo se imparte una hora semanal, y doy constancia de ello actualmente en mi nuevo Centro.

5º. Me parece injusto afirmar de forma genérica de que existe poco compromiso en el profesorado. No en todos, creo que un blog como éste (y existen muchísimos más) dan fe de que en nuestro colectivo existe mucha gente con un compromiso activo con la defensa de nuestra área.

Dicho ésto, que cada uno aguante su vela.. Y efectivamente, en nuestro colectivo, como en cualquier otro, hay de todo, y desgraciadamente existen "elementos/as" que hacen que mamás y papás como los que han comentado este post piensen de esa manera y lógicamente, si esas afirmaciones son ciertas, llevan mucha razón en lo que dicen.

Los docentes de Educación Física somos los primeros que hemos de dignificar nuestra área, de lo contrario después no nos quejemos de que los equipos directivos la traten como tratan dentro de los horarios o que los padres y madres se quejen y no entiendan ni observen el valor didáctico y formativo de esta área.

Gracias a todos y todas por vuestros comentarios... Con ello aprendemos todos y todas.

2 comentarios:

angel david dijo...

Hola Juan Carlos, espero que todo te vaya bien en tu nuevo cole, yo sigo por aqui por la sierra. En tu comentario puedo extraer cosas con la que estoy de acuerdo y otras con las que no. Evidentemente hay muchos maestros de ef que se toman esta área como un relax para ellos, les dan una pelota a los niños y a buscarse la vida, doy fe de ello porque en el cole que estoy es lo que ha pasado durante 15 años, niños que no tienen ninguna norma, que comen pipas en las horas de ef y que poco menos que quieren imponerte sus normas, porque para ellos la ef es la hora de jugar al fútbol. muy triste sincera mente. El problema lo tenemos cuando llegamos a un cole de este tipo,que tienes que levantar lo que no se ha hecho en muchos años, no hay nada de material, ni nada de nada, que queries que os diga, acabas quemandote y mucho, además cuando no cuentas con una minima ayuda de un compañero porque poco menos eres el perroflauta que va a dar la "girnasia" a los niños. No hay mas que ver cuantos maestros mayores quedan en nuestra área, la mayoria migran a primaria, es mucho más cómodo aunque algunos crean todo lo contrario. Ya tuvimos una charla anteriormente sobre la dificultad de programar en ef, y para mi es un hándicap muy grande pues resulta muy dificil poder planificar una unidad, se tiende a repetir los juegos que funcionan, y otros tiran de balon. No quiero con esto defender ni mucho menos la postura del maestro de ef cómodo, pero con el tiempo te das cuenta que es un área en la que te encuentras muchas trabas.

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Hola Ángel David.

Desde luego que en nuestro colectivo hay enormes profesionales, no lo dudo, como también los hay pésimos, desgraciadamente.

Que no tengamos material e instalaciones y que la tradición del colegio en el área de EF no haya sido la mejor es algo que me suena. Lo estoy viviendo.

Pero tras quejarse, que ya lo he hecho, ahora toca levantar el área, y para eso estamos.

No creas que lo tengo fácil desde la tutoría, pero con dignidad y seriedad y método creo que se le puede dar un impulso al área y cambiar tópicos tanto en los compañeros como en las familias de nuestros alumnos.

Los niños hablan en casa de lo que hacen en clase cuando ésto les agrada. Y las familias saben valorar lo que había y lo que hay, simple comparación. Y te garantizo que con el paso del tiempo saben valorar nuestro trabajo.

Por culpa de las malas prácticas debemos justificar nuestro trabajo, el tiempo que invertimos y hasta nuestro sueldo, cuando ninguna otra área se cuestiona como la nuestra.

Pero eso no es nuevo, así que cuando uno se cae lo que hace es levantarse, eso le decimos constantemente a nuestros alumnos, pues nos lo aplicamos nosotros también.

No te quemes tan pronto, además, todo quema, la rutina mata, pues entonces busca nuevos métodos, nuevas unidades didácticas, nuevos juegos, investiga en la acción. Prueba y comprueba...

Un saludo.