En la actualidad podemos ver publicadas
infinidad de unidades didácticas. Vivimos el esplendor de la unidad
didáctica. Todos queremos mostrar
nuestra forma de enseñar. Efectivamente viendo las secuencias didácticas de las
sesiones de otras personas podemos hacernos uno una idea de qué contenidos de
nuestra área se enseña por otros lugares.
Siempre
he estado convencido de que la Educación Física es un instrumento fundamental
para favorecer el desarrollo integral del alumno, es decir, en todos los
ámbitos de la conducta humana: afectivo, social, motriz y cognitivo. Y en esta
línea he ido trabajando a lo largo de mi dilatada vida profesional como maestro
de Educación Física. Pero estoy encontrando nuevas formas de plantear
nuestra área que no las comparto. No por su novedad, al contrario, siempre estoy
atento a nuevas posibilidades para introducirlas en el área, sino por su
menosprecio de lo motor.
Observo
que en estos nuevos planteamientos de unidades, los objetivos que se buscan son
eminentemente afectivo-sociales y cognitivos, los motrices pasan a un segundo
plano. Por consiguiente, los contenidos a desarrollar son básicamente
conceptuales y actitudinales. Los centros de interés de las unidades parten de
valores. Las estrategias metodológicas se centran en cómo lograr estos valores.
Se trabajan de forma especial contenidos referentes al uso de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación. Los alumnos leen y escriben en
cuadernillos porque así lo establece la normativa educativa. Se realizan
múltiples actividades de investigación y exploración, se cumplimentan encuestas
y cuestionarios, se elaboran fichas, se debaten temas, se construyen infinidad
de materiales, se está a la última en el uso de nuevos recursos que favorecen el
trabajo en grupo, pero que resultan poco polivalentes…
La
verdad es que todos estos aspectos deben trabajarse en nuestra área, y así trato de hacerlo, pero pienso que debe realizarse de una forma racional, seleccionando
y distribuyendo adecuadamente todos estos recursos, de lo contrario me parece
que lo motriz resulta marginado: no queda tiempo para que el niño se mueva, la
mayoría de las actividades son casi sedentarias o muy poco activas, le damos al
niño más de lo mismo, es decir, más de lo que se trata en el resto de áreas que
componen el currículo.
A
ésto es a lo que me refiero como Educación Física Light. No se puede impartir
un área basada en el cuerpo y en el movimiento fundamentalmente dentro del aula, no se debe
estar la mayoría del tiempo sentado, o bien realizando actividades plásticas.
Disponemos
de dos sesiones semanales para impartir nuestra área, y lo motor debe
envolverlo todo, lo físico y motriz ha de ser lo que genere el resto de contenidos
de carácter afectivo-social o cognitivo.
Da
la sensación que cada vez nos gusta menos el patio y buscamos alternativas que
relacionadas con lo corporal nos evite pasar frío o calor, o bien nos permita
ser un profesor de aula más, quizás porque no se tenga fe en una Educación
Física basada en el movimiento.
Debemos
plantear a nuestros alumnos principalmente actividades físicas, lúdicas o
deportivas donde se prime lo motriz, que favorezcan el movimiento, que
desarrollen capacidades y habilidades motrices, que mejoren las cualidades físicas
básicas, que le permitan adquirir un estilo de vida saludable, que le conduzca
a realizar actividad física en su tiempo libre, es decir a que mejore su
calidad de vida. Esos son los argumentos fundamentales de la introducción del
currículo de Educación Física, acaso no los leemos.
Con
ello no pretendo caer en el mecanicismo, en convertir el área en una
realización de ejercicios físicos sin ton ni son, sino que partiendo de lo
motriz se logren otros tipos de objetivos y contenidos de carácter transversal
o interdisciplinar, no al contrario.
Nuestra
acción docente es educativa y formativa, el movimiento es el instrumento
fundamental para este fin, sino es así, no denominemos a esta área Educación
Física, llamémosla de otra forma, no nos equivoquemos…
Juan Carlos Muñoz Díaz
En revista EmásF nº 9 marzo-abril de 2011.
4 comentarios:
Totalmente de acuerdo Juan Carlos y mira que yo soy fan de las TIC en ef, pero lo uno no quita lo otro. Es preocupante oir como algunos niños y familias se quejan porque...¡les hacemos correr varias vueltas al patio! o porque sudan, o porque han tenido un pequeño percance durante algún ejercicio. El movimiento, controlado, adecuado en intensidad y duración es intrínseco a nuestra área. ¡Viva el sudor! :-)
Parece que estamos conectados, anoche discutía con un amigo sobre ese aspecto, yo defendía esta misma postura que manifiestas. No puedo creer que en nuestra área los alumnos/as no acaben la sesión mínimamente enrojecidos por el esfuerzo. De verdad que me parece poco menos que indignante.
También estoy de acuerdo con Juan Carlos, nuestra área es fundamentalmente práctica, debemos procurar que nuestros alumnos/as tengan el mayor número posibles de experiencias motrices con el objetivo de conseguir un bagaje motor que constituya una base solida de recursos motrices para posteriores aprendizajes, para utilizar las Tic, el cuadernillo, la ficha, ya están los días de lluvia donde desgraciadamente no se puede salir al patio pero mientras tanto a pasar frío o calor pero sobre todo a divertirnos con nuestros alumnos
Hola compañeros¡ Yo discrepo un poco en vuestros planteamientos. Como bien decis nuestra area es la unica en la que podemos trabajar la globalidad de la persona, desde un punto de vista motor, afectivo, social y cognitivo. Las nuevas leyes educativas nos estan "obligando" a fomentar desde nuestra area el desarrollo de algunas competencias, como puede ser la competencia digital. Creo que hay que saber jugar con esto y con las horas de las que disponemos. Yo en 1er ciclo, dispongo de 3 horas/semana y si que hago en mi area (1 vez por U.D.) del uso de las TICs para complementar lo que estemos trabajando. Mientras que en tercer ciclo, ese uso de las nuevas tecnologias lo mando como trabajo para casa, ya que con la reduccion horaria es un pecado quitarles alguna hora de actividad fisica.
Un saludo compañeros.
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