domingo, 2 de septiembre de 2012

LAS 10 COSAS QUE HAY QUE SABER DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Gracias a Héctor José Peralta, miembro del grupo de facebook "Educación Física en México", quien nos hizo llegar esta noticia publicada en BBC Mundo en donde se da una información básica sobre 10 aspectos a saber sobre los Juegos Paralímpicos, actualmente disputándose en Londres.

Acceder a la información.

sábado, 16 de junio de 2012

HASTA SIEMPRE PEGALAJAR

¡Vaya!, ¡cómo pasa el tiempo!, ¡quince años!...

Hace quince años llegaba un joven maestro de Educación Física a esta pequeña localidad cercana a Jaén. Se había marchado de otro pueblo (Castellar) con añoranza y le costaba iniciar una nueva etapa en Pegalajar. 

Al principio fueron momentos difíciles, mis hijas eran pequeñas y me costaba cada día un par de horas repartirlas con sus abuelos y recogerlas a la vuelta. Pero a medida que las niñas se iban haciendo mayores y la dependencia era menor la cosa iba cambiando favorablemente. Además, poco a poco iba adaptándome a la idiosincrasia de la gente de este pueblo. Tanto es así, que ahora, cuando me marcho, vuelvo a sentir mucha añoranza y una gran tristeza.

No me marcho porque no estuviera cómodo y a gusto, muy al contrario, lo que ocurre es que ahora una nueva niña me reclama. Ya los abuelos no pueden llevarla al cole y tengo que estar cerca de ella.

En estos momentos de despedida he querido dedicar unas palabras de agradecimiento.

Gracias Pegalajar. Gracias por haber confiado en mi para educar a vuestros hijos, por disfrutar de tu maravilloso entorno natural y etnológico (cuevas, Charca...), por poder observar en invierno la nieve en las montañas, por oler el aroma de las flores en la primavera, ...

Gracias a todos mis compañeros, actuales y pasados. Gracias por haber compartido vuestras vidas, por haberme soportado, por el respeto que siempre me habéis mostrado, por los buenos momentos pasados,...

Y sobre todo, gracias niños y niñas, todos los que habéis sido mis alumnos. Con vosotros he enseñado y he aprendido, he madurado y he crecido, he llorado y he reído, he soñado y he vivido,...

Gracias niños por dejarme enseñaros, por vuestra confianza, por la atención que siempre me habéis prestado, por el interés con el que habéis trabajado, por aguantar mis gritos, por  reíros de mis chascarrillos, por ser parte de vuestras vidas, y por tantas y tantas cosas que durante estos años hemos vivido...

Gracias a todos y hasta siempre, porque siempre estaremos unidos...

sábado, 9 de junio de 2012

ES HORA DE EVALUAR...

Llegamos a final de curso un año más y éste es un momento en que nos hemos de plantear la evaluación y la promoción de  los alumnos. En esta época el profesor Santos Guerra suele recordarnos la dificultad que entraña este apartado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En su blog "El adarve", Miguel Ángel escribe la entrada titulada "Adivinar la nota", os aconsejo que la leáis. A este post le he realizado un comentario que transcribo a continuación.

"Está claro que en una evaluación formativa y personalizada es imprescindible la evaluación inicial del alumno. Sólo sabiendo el nivel de partida de cada individuo podremos llevar un seguimiento más o menos fiel de los progresos o aprendizajes logrados.

Pero, estimado Miguel Ángel,...¡qué difícil es determinar con exactitud el nivel de partida y el alcanzado! ¿Acaso es necesario volver a los objetivos operativos para conseguirlo?

viernes, 8 de junio de 2012

PROFESORES DE CALIDAD...

En esta entrada os traslado la carta que me ha enviado mi colega y amiga Alda Reyno Freund, Directora de Carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello (Viña del Mar, Chile) en la que trata de difundir el buen trabajo de unos profesores, en este caso, de su hijo Rodrigo. Todo un ejemplo a seguir, tanto el de los profesores como el del niño y su madre.  
        
“Nos hemos acostumbrado a escuchar sólo críticas respecto de eventuales desaciertos y múltiples deficiencias de los profesores que forman a nuestros hijos, dejándonos la sensación de que no existen en el país profesores calificados. No hay espacios que recojan o identifiquen a los profesores o a las instituciones cuando se hacen las cosas bien o, mejor dicho, intentan con motivación, iniciativa y corazón vencer diversos obstáculos, todo ello acompañado, además, de buen humor, como lo señalaba el psicólogo Luis Canessa en la conferencia “Habilidades sociales y Emocionales”- Plan para mejorar la Convivencia Escolar - dictada en la Universidad Andrés Bello, el miércoles 30 de Mayo del presente año.

De verdad, soy una convencida de que son muchos los profesores meritorios que merecen ser reconocidos; por ello es para mí un deber moral compartir con ustedes una vivencia que da fe de la labor de un profesor que a través de la “educación, construye el puente de la libertad”, como manifestara Benito Baranda, al referirse a la labor docente.

domingo, 3 de junio de 2012

NUEVO DISEÑO WEB REVISTA EmásF

La web donde se encuentra alojada la revista EmásF tiene nuevo diseño, visítala.

Con el nuevo diseño también se ha elaborado un blog de acompañamiento a la revista. En él se podrán hacer comentarios sobre artículos en particular o sobre la revista en general.

Participa.

EmásF Nº 16



domingo, 27 de mayo de 2012

DE LOS ROPAJES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA...

En mi etapa de alumno de EGB, inicie mi escolaridad a la vez que daba sus primeros pasos la Ley General de Educación (1970), la Educación Física o bien brilló por su ausencia o fue testimonial. Recuerdo a mi maestro generalista de segundo que nos sacaba al patio a realizar alguna tabla de gimnasia de vez en cuando. Posteriormente pasaron años que ni eso. Fue en octavo cuando una maestra, con más entusiasmo que preparación, intentó de una forma reglada impartir el área. Y cuando digo reglada me refiero a disponer de un horario específico no porque hubiera una programación propiamente dicha.

En esta época los profesores que trataban de impartir el área venían vestidos de ropa de "calle", impensable que un maestro y menos una maestra se pusiera un chandall o cualquier otra ropa deportiva.

No fue hasta el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) cuando recibí una enseñanza de Educación Física propiamente dicha, el profesorado tenía una especialización y un horario regular para impartir el área. Recuerdo que cada año tuve un profesor distinto. Porque los niños teníamos un profesor y las niñas una profesora, la educación era sexista, a pesar de que ya había llegado recientemente la nueva democracia y de que estudiaba en un Instituto público. Mis profesores también vestían de paisano, salvo el que tuve en segundo que practicaba deporte de élite, él venía en chandall. La verdad, daba igual cómo vistieran, la enseñanza era similar, basada en la condición física y el deporte. 

martes, 22 de mayo de 2012

GUÍA PARA DISEÑAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Navegando por la red he encontrado esta presentación de Ana Basterra en donde se explica con detalle el modo de diseñar una secuencia didáctica.

sábado, 12 de mayo de 2012

¿QUÉ ES LA EDUACIÓN?

Como de costumbre suelo leer la entrada semanal del profesor Miguel Ángel Santos Guerra en su blog El Adarve. En esta ocasión  el post lo titulaba ¿Cómo os defraudaría?. En él, a partir de la idea de cómo puede defraudar él a sus alumnos, realiza un detallado repaso a muchos aspectos educativos. Es por ello que yo haya titulado mi entrada ¿Qué es la educación? Y claro, cuando se habla de este tema a mi me hierve la sangre y tengo que opinar.  A continuación, os traslado los comentarios que le realicé. Conviene que leáis antes la entrada del profesor  para poderos situar en el contexto.

"Estimado Miguel Ángel, cuántas cosas plantea en la reflexión de hoy, debería dosificarlas y dejar temas para tratar los sábados que la mente no esté tan despierta. Aunque, por otra parte, vengo observando que siempre tiene algo que decir, lo cual demuestra su gran competencia (creo que es más oportuno hablar en estos tiempos de competencia que de capacidades...).

Nos habla usted de la necesidad de que los alumnos participen en su proceso de aprendizaje y ello supone que sepan qué quieren aprender, por qué han de aprender y cómo han de aprender.

sábado, 5 de mayo de 2012

LA SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LAS SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Galera (1996) enumeró una serie de criterios a la hora de seleccionar el material en el área de Educación Física, entre ellos destaco los siguientes: polivalencia, manejabilidad, adaptabilidad y seguridad. Los otros criterios a los que hacía referencia este autor también hay que tenerlos en cuenta, aunque, desde mi punto de vista, no son tan trascendentales como los cuatro que he destacado.

Efectivamente, el material ha de ser polivalente, es decir, que se pueda utilizar en múltiples tareas. Un recurso específico suele reducir sus posibilidades de uso. ¡Cuántas actividades permiten diseñar unos conos, unas pelotas de goma, unos aros,...!

Igualmente, nuestros recursos han de ser fácilmente manejables por los alumnos, de lo contrario será muy complicado lograr los objetivos que se persiguen. Por ejemplo, ¿cómo es posible que un alumno aprenda a realizar un lanzamiento de balonmano si el balón que utiliza no puede ser sujetado por la mano? Lo sufrí de alumno, y ya han pasado muchas primaveras..., pero lo realmente lamentable es que aún se siga observando esta situación en la actualidad. Ya me gustaría que vieran cómo mis alumnos de primaria lanzan con coordinación, precisión y fuerza un simple balón de goma en distintas situaciones de ataque... Pero es que, además, este mismo balón lo utilizo en la iniciación al fútbol-sala.

sábado, 21 de abril de 2012

sábado, 14 de abril de 2012

OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE...

En el número 15 de la revista EmásF Víctor Borja González ha publicado un artículo sobre el acoso escolar entre niños/as en las clases de Educación Física. Al leerlo se me han ido ocurriendo algunas ideas al respecto en relación a la intervención docente del profesor o profesora.

El acoso escolar se produce cuando un niño/a agrede intencional y repetidamente de forma física, verbal o relacional a otro niño/a. Generalmente estas agresiones se realizan de manera oculta con el fin de que los adultos no la perciban.

Acoso escolar ha existido, existe y existirá. Dicho ésto, ¿cual es nuestro papel como docentes para tratar de hacer frente a estas agresiones cuando se produzcan? ¿Mirar hacia otro lado? Ojos que no ven corazón no que no siente... O bien, tratar de dar solución a esta problemática.

¡Claro que es complicado!... Con frecuencia el acoso es tan sutil que es muy difícil detectarlo. Por otra parte, el niño/a que lo sufre suele tener miedo y no lo denuncia.

La intervención docente debe dirigirse a varios ámbitos:

jueves, 29 de marzo de 2012

MALABARES 3. DISTINTOS TIPOS DE MALABARES.

Del blog de Educación Física de mi amigo Manuel Villard he rescatado unos vídeos publicados en You Tube en donde se enseña a construir y realizar distintos tipos de malabares con tres pelotas

Finalmente, en este último vídeo, podemos aprender a realizar distintas variantes con pelotas malabares.


MALABARES 2. MALABARES CON TRES PELOTAS

Del blog de Educación Física de mi amigo Manuel Villard he rescatado unos vídeos publicados en You Tube en donde se enseña a construir y realizar distintos tipos de malabares con tres pelotas

Ahora observaremos los movimientos básicos a realizar con tres pelotas.

MALABARES 1. CONSTRUCCIÓN DE PELOTAS MALABARES


Del blog de Educación Física de mi amigo Manuel Villard he rescatado unos vídeos publicados en You Tube en donde se enseña a construir y realizar distintos tipos de malabares con tres pelotas

Primero vemos como se construyen las pelotas.