Mostrando entradas con la etiqueta metodología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta metodología. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de diciembre de 2014

ENSEÑAR VERSUS APRENDER

En educación hablamos de dos procesos que deben converger o, al menos, discurrir paralelamente y sin obtaculizarse. Se trata del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza. 

Los docentes nos preocupamos principalmente, a veces casi de forma exclusiva, del proceso de enseñanza, es decir, de qué es lo que debemos enseñar y de cómo se lo vamos a trasladar al alumnado. 

Los distintos elementos curriculares los seleccionamos nosotros en virtud de nuestra autonomía pedagógica para concretar los currículums oficiales. En Educación física la necesidad de planificar nuestro trabajo es aún más evidente. No solemos utilizar libros de texto que nos guien (que los hay y algunos los utilizan). Las unidades didácticas las diseñamos nosotros, por nuestro bien, diría yo. Esta autonomía nos lleva a que cada cual trabaje el currículum de mil y una forma. Tanta albitrariedad tendrá aspectos positivos y negativos, supongo...

sábado, 12 de noviembre de 2011

LOS GRUPOS EN EDUCACIÓN FÍSICA, ¿HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD?

Miguel Ángel Delgado Noguera, en el reciente Congreso Internacional de EF de Úbeda, realizó una serie de sentencias bastante interesantes. Recojo una de ellas para reflexionar en esta entrada "Si bien hay que integrar a todos los alumnos, también es lícito segregar por niveles o grupos homogéneos". Creo que con esta frase se da respuesta a la pregunta que aparece en el título de este post.

Efectivamente hay que utilizar ambas situaciones didácticas, en algunos casos, en función de los objetivos o competencias a desarrollar, será más interesante formar grupos heterogéneos, en otras, en cambio, lo más oportuno y acertado sería buscar la homogeneidad en los mismos.

Por tanto, esta decisión, a la hora de formar grupos, vendrá determinada por nuestra nuestra intención educativa, no por el azar. Intención educativa y toma de decisiones van íntimamente unidas, y éstas se plasman en la programación, sobre todo en el diseño de las sesiones. Por tanto hemos de ser meticulosos a la hora de seleccionar las actividades en función del tipo de agrupamiento que se quiera realizar, y como he dicho anteriormente, éstos vendrán condicionados por los objetivos y competencias que se quieran desarrollar.

Desde mi punto de vista, habrá que crear situaciones didácticas de grupos heterogéneos cuando se pretendan lograr objetivos del ámbito afectivo social relacionados con la cooperación, la convivencia, la comunicación, la solidaridad, la igualdad, la participación, la integración, la tolerancia, el respeto... Es decir con objetivos eminentemente formativos. Paralelamente las competencias básicas que se trabajarán irán encaminadas, principalmente, a la social y ciudadana y al aprender a aprender (en el sentido de aprender a convivir en grupo).