Se oyen algunas voces que demandan la necesidad de la realización de pruebas previas de aptitud física para el futuro profesorado de Educación Física, entendiendo que debe ser un elemento importante dentro de la competencia profesional del decente de esta área. De ahí que plantee la interrogante de si ¿es necesario estar en forma para impartir clases de EF? que da título a esta entrada.
A la hora de realizar una reflexión sobre esta cuestión hemos de pensar cuál es la vía por la que llegan los docentes de nuestra área.
Por un lado tenemos a los maestros de primaria, hasta hace unos años tenían un formación específica en la etapa universitaria, aunque no se les solicitaba ningún tipo de prueba de aptitud física previa al ingreso. En la actualidad, con la nueva titulación de grados dispondrán de una formación más genérica de la etapa y una formación mucho más limitada para impartir el área de EF y tampoco precisarán realizar ninguna prueba de aptitud física para su selección.
Por otro lado tenemos al profesorado de Enseñanzas Medias que suelen provenir de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Éstos han venido realizando pruebas de acceso de aptitud física hasta el curso 2008-2009, pero ahora con la titulación de grado tampoco se les exige.
Posteriormente, una vez se obtiene la titulación, a los futuros docentes tanto de primaria como de secundaria tampoco se les exige ningún tipo de prueba de aptitud en el acceso a la función docente (oposiciones).
