domingo, 27 de septiembre de 2015

domingo, 6 de septiembre de 2015

...OTRA VEZ CON LOS HORARIOS DE EF

Se inicia un nuevo curso y surge, una vez más, el debate de las horas y sesiones dedicadas al área de EF dentro del horario semanal. Este curso, se acentúa en comunidades como Andalucía en donde las sesiones se van a realizar de cuarenta y cinco minutos. Con ello, en materias como la nuestra, se resuelve el problema de cuadrar los horarios mínimos que establece la administración educativa. Porque, si bien es cierto que los centros, dentro de su autonomía pedagógica, pueden aumentar el horario de EF, la realidad nos demuestra que este tiempo se suele dedicar a las materias troncales. Para la administración es más preocupante cuadrar horarios que el desarrollar de un modo decente, coherente y equilibrido una asignatura.

Para no ceñirme exclusivamente a nuestra área, miro a mis colegas de música con 45 minutos semanales que se ven reducidos a la nada si les toca después de una entrada al aula (ya sea a primera hora o después del recreo) o salida de ésta, o mientras que cambia de clase, lleva los bártulos de un lado a otro, los niños sacan el material,... Lo mismo se puede aplicar a la plástica o la religión (en los centros que se han quedado con una sola sesión semanal).

Aparentemente en EF no nos podemos quejar, para sociales y naturales se destinan también dos sesiones semanales... Ya me gustaría ver en qué centros se queda definitivamente este desglose temporal. Seguro que se les completa con alguna sesión más dentro de las que el centro establece dentro de su autonomía.

viernes, 4 de septiembre de 2015

TRES HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Os traslado aquí este videoscribe que ha elaborado Antonio Iglesias, maestro de EF del CEIP "El Tarajal" de Málaga", y que he obtenido de facebook. Una vez más los docentes de EF demuestran que tienen iniciativas, están al día y reflexionan sobre su realidad educativa 

¡Buen trabajo Antonio!