sábado, 31 de mayo de 2014

MOVILIZACIONES ANTE LOS RECORTES EN EL HORARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

La LOMCE destaca la importancia del área de Educación Física a través de:

  • Objetivo general de la Educación Primaria: Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Elermentos transversales del currículo: La actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil. A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo, serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos.
  • Estableciendo el área como asignatura específica.

Sin embargo, la Administración Central delega en las autonómicas las competencias referentes al establecimiento de los horarios de cada asignatura. Aquí viene el problema, ¿cómo se puede potenciar la Educación Física si algunas administraciones autonómicas ya recortaron con la LOE las horas destinadas a nuesta área y otras lo están haciendo ahora con la LOMCE? 

Ante estos recortes están surgiendo iniciativas para que las familias tomen conciencia de la importancia de esta asignatura dentro del desarrollo del niño. Puedes leer en el Diario de Teruel la siguiente noticia: Los profesores de Educación Física enseñan a los padres su trabajo

¡Magnífica iniciativa!
 

domingo, 18 de mayo de 2014

EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS EMOCIONES

En la actualidad está muy en boga la educación emocional y cómo las emociones se integran dentro de las inteligencias múltiples: inteligencia intrapersonal (capacidad para entender la propia vida interior con el fin de desenvolverse en la vida) e inteligencia interpersonal (capacidad de entender y relacionarse con otras personas).

Algunos pedagogos de reconocido prestigio hablan de la competencia emocional y la definen como "la capacidad para  movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia " (Bisquerra y Pérez, 2007).

En Educación Física también se habla de emociones, ¡cómo no!  En nuestra área se pueden plantear múltiples situaciones de aprendizaje donde los alumnos interactúen consigo mismo y con los demás. Lo afectivo y lo social están íntimamente unidos a la EF.

100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA LA EDUCACIÓN

Gracias a blogs como Ayuda para maestros o En la nube TIC podemos encontrar entradas que nos informan de recursos TIC para educación tan interesantes como los que se nos muestran en la web de Raul Diego. Pincha sobre la imagen y te derivaré a la página donde se pueden localizar. Cada imagen tiene un enlace para acceder alr ecurso concreto.

http://www.rauldiego.es/?page_id=1962

Raul Diego el creador de las 100 herramientas de la web 2.0 para educación, nos proporcina manuales sencillos apra iniciarnos en algunos de estos recursos. Pincahe es el siguiente enlace.

domingo, 4 de mayo de 2014

¿VALE CUALQUIERA PARA MAESTRO?

Miguel Ángel Santos Guerra escribe en su blog El adarve escribe esta semana una entrada que titula "Disparate descomunal" en la que comenta y critica la propuesta del presidente de la Comunidad de Madrid de que los graduados de cualquier tipo de titulación puedan acceder a la condición de maestros aprobando las oposicones correspondientes.

El profesor Santos, como de costumbre, da una respuesta contundente a tal afirmación del político (os invito a que la leáis) y desde la modestia me permití realizar un comentario a dicha entrada que os lo reproduzco parcialmente puesto que también daba respuesta a un comentario anterior.


¿En qué quedamos?... ¿Para ser docente se necesitan los mejores expedientes o por el contrario vale cualquiera? Ambas propuestas han salido del mismo lugar.