Siguiendo
con el análisis que Miguel Ángel Delgado Noguera realizaba en la editorial del nº 10 de la revista EmásF, quería
detenerme en el siguiente comentario "La necesidad de unos estándares que
sirvan de referente para todos los profesionales de la enseñanza de la
Educación Física, PERO que podemos adaptar a cada contexto. Hasta este momento
no existe nada que nos diga en qué tiene que ser competente en nuestra materia
un estudiante de 1º de ESO ni de 5º de EPO".
Efectivamente,
si observamos los currículos de los distintos ciclos de la Enseñanza Primaria o
de la Secundaria podemos comprobar que las capacidades a desarrollar son muy
parecidas, no existe una diferencia sustancial en los contenidos o criterios de
evaluación que afectan a cada uno de ellos, es más, en muchos casos se repiten o
se solapan, generalmente los cambios se dirigen más a la metodología a
utilizar o la estructura derivada de la lógica interna del área. De ahí que se
puedan leer unidades didácticas que en principio se dirigen a un ciclo en
concreto y sin embargo podrían aplicarse a cualquier otro con ligeras
modificaciones.